Andalucía aprueba un Plan Estratégico de Subvenciones dotado de 86,3 millones para sostenibilidad

El Plan cuenta con seis objetivos estratégicos que buscan acelerar la transición hacia un nuevo modelo productivo, mejorar la calidad en el mundo rural y fomentar la economía circular.
30-08-2023

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la Orden de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2023-2025, que cuenta con una financiación de 86.331.145,04 euros para lograr los objetivos estratégicos marcados, que buscan acelerar la transición hacia un nuevo modelo productivo basado en la gestión integral de los recursos naturales renovables, promover la actividad económica y la mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Andalucía, así como fomentar la economía circular y la gestión sostenible de los residuos, entre otros.

El Plan contiene las diferentes líneas de subvención en las que se concreta y determina para cada una de ellas las áreas de competencia afectadas y sectores hacia los que se dirigen las ayudas, los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles para su realización y fuentes de financiación y el régimen de seguimiento y evaluación continua aplicable a las diferentes líneas de subvenciones, así como un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan.

Para lograr los objetivos, el global de la financiación prevista se ha distribuido en un total de 14 líneas de ayudas integradas en seis objetivos operativos. El primero de ellos es conservar y gestionar el uso sostenible de la biodiversidad y geodiversidad y conectividad ecológica. Para ello se establecen dos líneas de ayudas: una para la corrección de tendidos eléctricos para evitar daños en la avifauna, y otra, subvención nominativa, a la Fundación CBD-HÁBITAT (Proyecto Lynx Connect).

El segundo de los objetivos persigue incrementar el 10% la superficie forestal incluida en actuaciones de prevención, mejora y restauración de la vegetación, para lo que se fijan tres líneas. La primera está dirigida a la conservación de la biodiversidad, el fomento de la silvicultura sostenible, la mejora del patrimonio natural y la provisión de servicios de los ecosistemas de terrenos forestales privados y públicos. También se destinan ayudas a los titulares de estos terrenos en materia de prevención de incendios, así como a empresas forestales para la modernización de la maquinaria forestal y el fomento de la adquisición de nueva maquinaria, equipos e instalaciones con las mejores técnicas disponibles que causen el menor impacto al medio ambiente.

El tercer objetivo busca incrementar un 5% la gestión sostenible de las actividades, usos y aprovechamiento de los parques nacionales, para lo que se definen dos líneas. La primera se centra en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana, del Parque Nacional de Sierra Nevada y del Parque Nacional de Sierra de las Nieves. La segunda, por su parte, está dirigida a los ayuntamientos de los municipios situados en las áreas de influencia socioeconómica de los citados parques.

El cuarto de los objetivos estratégicos dinamizará socioeconómicamente los espacios naturales del Plan de Desarrollo Sostenible y tendrá tres líneas de ayudas. La primera será para personas físicas, autónomas y artesanas y pequeñas o medianas empresas que desarrollen servicios de turismo de naturaleza o elaboren productos naturales o artesanales para su certificación, según las normas de la marca Parque Natural de Andalucía. La segunda, para personas trabajadoras autónomas, microempresas, pequeñas o medianas empresas, o fundaciones privadas para la obtención de la acreditación como entidad de certificación para evaluar la conformidad de productos con las especificaciones de las normas de la marca Parque Natural de Andalucía. La tercera, por su parte, se destina a entidades de certificación para el mantenimiento, seguimiento y reevaluación para dar continuidad a la acreditación para evaluar la conformidad de productos o servicios con las normas de la marca Parque Natural de Andalucía.

El quinto de los objetivos se centra en la gestión de los residuos, para lo que se fijan tres líneas concretas. Una primera es para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico. La segunda se fija en proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente mientras que tercera línea es para la mejora de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes e incrementar de esta forma su eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados. Por último, el sexto de los objetivos estratégicos, mitigar y adaptarse al cambio climático, integra las ayudas PIMA Cambio Climático.

En las actualizaciones anuales del Plan se aunarán tanto las subvenciones de concesión directa nominativas que aparezcan determinadas expresamente en los créditos iniciales de las sucesivas leyes del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como las de imposición legal o excepcionales que se concediesen si se acreditaran razones de interés público.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número