AMJASA pone en marcha una campaña para conseguir que en Jávea se beba más agua del grifo

La campaña refleja los beneficios de abastecerse del agua que produce la desaladora en calidad, comodidad y costes ecológicos
AMJASA pone en marcha una campaña para conseguir que en Jávea se beba más agua del grifo
AMJASA pone en marcha una campaña para conseguir que en Jávea se beba más agua del grifo
12-11-2018
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La empresa municipal de aguas de Javea, Amjasa, quiere impulsar el consumo de su agua desalada. Desde la hídrica recalcan que es perfectamente apta para beberla tanto por sabor como por calidad, ya que está exhaustivamente controlada a lo largo de todo el sistema de captación y distribución. Por ello, la empresa está dispuesta a ponerla en valor y promover su consumo a través de una campaña de concienciación que se ha presentado en el Observatori de l’Aigua, el órgano de participación ciudadana con el que se discuten las políticas hídricas del municipio.

“Més aixeta i menys plàstic” defiende además que beber del grifo es cómodo, económico y un modelo de abastecimiento ecológico “que no necesita consumir combustibles fósiles ni generar envases que incrementen la contaminación cruzada y los residuos sólidos urbanos”.

Como primer gancho distribuirá gratuitamente entre la población 2.000 botellas de vidrio con la imagen de la campaña (próximamente se anunciarán los días en los que se repartirán) y volverá a poner en servicio las fuentes públicas. También se implicará a los colegios e institutos con sesiones de trabajo en los centros y convocando un concurso para diseñar la imagen para unas cantimploras de metal que se les repartirán.

El siguiente paso será tratar de involucrar a la hostelería local para que sirva gratuitamente agua del grifo a sus clientes (se baraja facilitarles algún tipo de jarra también rotulada) y a las empresas con mayor número de trabajadores para que promuevan que también se beba del grifo con la instalación de dispensadores como los que tiene la propia Amjasa en sus oficinas. 

En la sesión del Observatori de l’Aigua, presidida por el alcalde, José Chulvi, también se comentó otra campaña en la que se está trabajando para recuperar los jardines mediterráneos, que precisan menos riego. Porque Amjasa quiere dejar claro que el agua es un bien escaso y preciado y por tanto su uso racional y principal debe de ser el consumo humano y no en mantenimiento de jardines exigentes, sobre todo en tiempos de sequía.

Y es que desde Amjasa se trabaja en varios ejes para que el riego no se convierta en una complicación en tiempos de escasez hídrica. Al tiempo que se define el proyecto de reutilización de aguas depuradas, sigue apostando por la concienciación y está preparando un taller para jardineros y particulares sobre jardinería mediterránea sostenible, basada en especies autóctonas que requieren una menor cantidad de agua.

La desaladora de Javea, es uno de los casos de éxito de ACCIONA Agua. Fue construida y actualmente es operada desde el año 2002 y tiene una capacidad de producción es de 26.000 m3/día y en su día fue la primera planta desaladora por ósmosis inversa del mundo que diluida la salmuera de rechazo para minimizar el impacto ambiental. 

Con esta desaladora ACCIONA Agua, consiguió no solo que Jávea tuviera más agua y de mejor calidad, sino que además se mejorase el entorno, como el Canal de la Fontana, gracias al efecto positivo de la salmuera diluida.

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