El alcalde de Vigo reclama a la Xunta de Galicia el informe de Sanidad para licitar la nueva ETAP del Casal
- 1484 lecturas
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, exigió este viernes a la Xunta de Galicia emitir el informe de Sanidad para poder licitar la construcción de la nueva Depuradora de Agua Potable (ETAP) del Casal. “Estamos en condiciones de licitar, necesitamos recursos, unos 22,5 millones, pero ya le envié el proyecto a la Xunta, hace un año lo tenía, y antes de licitar tiene que dar su visto bueno Sanidade, hemos estado esperando Desde hace un año, retraso importante ”, dijo el alcalde en rueda de prensa.
Según ha explicado, la ETAP del Casal abastece de agua a Vigo, Moaña, Cangas, Redondela y Mos, sin que la Xunta de Galicia haya previsto otros recursos alternativos para cubrir las necesidades de estos municipios, a pesar de ser la administración competente y que la actual planta La configuración no permite hacer frente a los aumentos de la demanda en el futuro.
Caballero señaló que es necesario adecuar la planta al nuevo marco regulatorio, necesidad que ya está recogida en los propios documentos urbanísticos de la Xunta. Así, el Plan de Abastecimiento de Galicia, aprobado en mayo de 2010, contempla la necesidad de construir una nueva ETAP o mejorar la existente en el Casal.
Esta situación llevó al Ayuntamiento de Vigo a redactar el proyecto de ampliación y modernización de la ETAP del Casal, valorando las obras en 22,7 millones de euros, y el 30 de marzo de 2020 el Ayuntamiento de Vigo remitió la documentación necesaria al Ministerio. “Proyecto constructivo de ampliación y modernización del Casal ETAP” para la emisión de informe sanitario vinculante.
Caballero informó que tres meses después el ayuntamiento solicitó documentación adicional, en este caso el proyecto constructivo completo, y el 30 de julio 20 el Ayuntamiento le remitió la documentación solicitada. “Cuatro meses después, el ministerio vuelve a exigir documentación adicional y en unos días el Ayuntamiento aportará la documentación requerida a efectos de emitir el informe sanitario vinculante, pero en este momento, dos meses y medio después de la última presentación de documentación ya 11 meses del primer embarque, la Xunta sigue sin emitir el informe sanitario vinculante que permite poner en marcha el proyecto de ampliación y modernización de la ETAP del Casal ”, puntualizó.
El alcalde ha insistido en la importancia que tiene para el Ayuntamiento de Vigo y los municipios aledaños la ejecución de la actuación, para la que desde hace 10 años la Administración autonómica solicita un compromiso de financiación. Ante la urgente necesidad de abordar estas obras para seguir cubriendo con garantías de calidad a medio y largo plazo el servicio que se presta a la población de Vigo y otros municipios de la zona, el Ayuntamiento ha decidido abordar la ejecución de estas funciona ”, agregó Abel Caballero.
Así, el alcalde volvió a solicitar "lo antes posible" que la Xunta de Galicia indique su voluntad de aportar recursos económicos para su ejecución. “La respuesta de la Xunta es que hemos recurrido a fondos europeos y que ponen a nuestra disposición técnicos del Ministerio y llevamos un año de retraso por la inacción de la Xunta de Galicia”, ha dicho durante su comparecencia.
Asimismo, explicó que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, licitó en octubre de 2019 por 165.147,39 euros el estudio del proyecto de abastecimiento de agua a Vigo y la zona sur de Pontevedra. Las alternativas incluyen el crecimiento de la presa de Eiras, la construcción de una nueva presa aguas arriba, una cuenca en el Verdugo, la construcción de una planta desaladora y la construcción de una toma de agua en el río Miño.
Recurso para la explotación de la presa de Eiras
Además, el alcalde informó que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de interponer recurso administrativo contra la resolución de Aguas de Galicia de 26 de noviembre de 2020, que actualiza los organigramas y directorios de personal del reglamento de funcionamiento y Emergencia Presa Eiras. Plan, así como el nombramiento del director de la finca.
“El propósito de esta resolución es reemplazar al personal de la concesionaria municipal y expulsar al Ayuntamiento de la posesión de la presa con fines de conservación y mantenimiento y así asumir la operación, cuando la competencia de la presa de Eiras sea el Ayuntamiento Concejo y fue otorgado por el Ministerio de Fomento y publicado en el BOE el 17 de agosto de 1962 ”, dijo.
Caballero también aclaró que la resolución fue consecuencia de la adjudicación de Aguas de Galicia a una empresa privada, contrato que el Ayuntamiento de Vigo impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia con recurso contencioso administrativo por tratarse de una competencia municipal. Además, añadió que el Juzgado Económico y Administrativo ya había paralizado en diciembre de 2019 la reclamación de la Xunta de Galicia al cobrar 655.000 euros por el mantenimiento de la presa en 2014, cantidad que ya había sido abonada por el Ayuntamiento de Vigo.