Aguas de Galicia recibe 11 ofertas para la gestión y mantenimiento de la depuradora de Os Praceres
- 1572 lecturas
La Consejería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Aguas de Galicia, ha recibido un total de 11 ofertas para la gestión y mantenimiento de la EDAR de Os Praceres y sus instalaciones asociadas, en Pontevedra, para los próximos 2 años.
De las 11 ofertas presentadas a este contrato, licitado por un importe de 10.192.193 euros, 7 de ellas están formadas por UTE, que representa un total de 20 empresas.
El contrato licitado contempla la gestión y conservación de las actuales instalaciones de Os Placeres, que recibe y trata las aguas residuales de los municipios de Pontevedra, Marín y Poio, por un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato también prevé la posibilidad de prórroga por un período máximo de 36 meses. Esto eleva el valor estimado a algo más de 24 millones de euros, teniendo en cuenta el importe correspondiente a las prórrogas contractuales y también las variaciones al alza previstas en las cantidades de reactivos a dosificar y de residuos a tratar.
En la planta de tratamiento de Praceres, el proceso de tratamiento consiste en un desbaste grueso y fino, desengrase-desengrase, tratamiento fisicoquímico primario con decantación lamelar, tratamiento biológico con tecnología MBBR, decantación lastrada, desinfección UV y bombeo emisario. El tratamiento de lodos consta de dos líneas, la línea primaria de lodos compuesta por espesador estático, digestor anaeróbico y silo de lodos, y la línea secundaria de slats formada por tambores espesadores y deshidratación centrífuga.
Dados los elevados costes energéticos del sistema de tratamiento, el nuevo contrato de explotación excluye la gestión energética, que será asumida por la Junta a través de un mecanismo centralizado, con el objetivo de reducir el impacto de la factura eléctrica.
La construcción de la depuradora de Os Praceres ha sido declarada de interés general por la Comunidad Autónoma, siendo Pontevedra la única gran ciudad en la que el Ayuntamiento no gestiona la depuradora municipal. El Ayuntamiento de Pontevedra transfirió en 2007 a Aguas de Galicia el servicio de mantenimiento de la estación depuradora de Os Praceres, que recibe y trata las aguas residuales de los municipios de Pontevedra, Marín y Poio. En ese momento, las instalaciones se limitaban a ofrecer un tratamiento físico-químico y posteriormente se ampliaron para completar la depuración con tratamiento secundario y desodorización, entre otras mejoras.
Desde otoño del año pasado, los nuevos sistemas de tratamiento están operativos en fase de pruebas en el marco del contrato de las obras de mejora realizadas por la Xunta. Tras una inversión regional de 16,5 millones de euros, la reforma tecnológica puesta en marcha permitirá mejorar a corto plazo la depuración de aguas residuales y cumplir con los límites de vertido marcados por la directiva europea.
La prestación de los servicios de saneamiento y abastecimiento es responsabilidad municipal. Sin embargo, la Xunta de Galicia ha estado brindando apoyo técnico y económico a los municipios que lo necesitan. El cuerpo hidráulico de la Xunta es actualmente el encargado de prestar estos servicios de tratamiento en 28 depuradoras.
En esta línea, el departamento que preside Ethel Vázquez, sigue trabajando con el objetivo de intensificar el apoyo a los municipios, a través de la Ley para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua, que gestionará de manera profesional los servicios de agua en aquellos municipios que apliquen. voluntariamente.
Plan local de saneamiento
La cooperación de la Xunta con la comarca de Pontevedra permite la mejora de la calidad de vida de las poblaciones asentadas en torno a la ría, el aumento de la competitividad económica y el fomento del turismo, así como la mejora de la productividad en la marisquería sector.
La Xunta pone en funcionamiento el nuevo emisario submarino de Os Placeres, que permitirá un mejor retorno de agua limpia a la ría, cumpliendo los compromisos adquiridos con la UE. Estas obras suponen una inversión regional de 12 millones.
Tanto la mejora de la depuradora como la construcción del nuevo emisario se enmarcan en el plan de saneamiento local elaborado por la Xunta tras un exhaustivo análisis del sistema actual que se ha discutido con los ayuntamientos y mariscadores de la ría y prevé una inversión total de unos 47 millones de euros.
Las intervenciones de saneamiento de la ría de Pontevedra están financiadas con fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.