La Agencia Vasca del Agua inicia la ampliación y modernización de la depuradora de Oyón
- 1530 lecturas
- 1530 lecturas
La Agencia Vasca del Agua-URA ha iniciado las labores para la ampliación y modernización de la depuradora de Oyón. Las obras permitirán mejores tratamientos a los vertidos que se generan en Oyón — conviven vertidos urbanos con vertidos industriales de empresas vitícolas — y harán que las aguas residuales tratadas terminen en vertidos plenamente compatibles con las necesidades del medio acuático y ajustados a las prescripciones que la normativa establece al respecto.
Estos trabajos dan continuidad al conjunto de trabajos acometidos en los últimos años para la mejora del saneamiento tanto en el entorno urbano como en la zona industrial de Oyón (la construcción del sistema de colectores y la conexión de los núcleos con actividad generadora de vertidos al mismo, con una inversión de más de 3M€).
Las obras contemplan actuaciones para la ampliación y modernización de la EDAR actual de Oyón. Se trata de actuaciones tanto para la adecuación y/o remodelación de las instalaciones de la EDAR existentes (tales como pozos de bombeo, red de tuberías, instalaciones eléctricas, viales, edificio de control…), como para la ejecución de otras nuevas (un tanque de tormentas, el bombeo del colector de Bodegas Faustino, un nuevo reactor biológico que emplea tecnología IFAS, una prensa para deshidratación de fangos, instalaciones de desodorización,...)
Las obras cuentan con un presupuesto de 3.533.429,75 € IVA incluido y el período de ejecución es de 16 meses.
El buen estado ecológico de las masas de agua requiere de unas detracciones respetuosas con los caudales ecológicos, unos vertidos que no alteren la calidad físico-química de las aguas y una morfología lo menos artificializada posible. Sólo así se logrará que los ecosistemas acuáticos sigan ofreciendo la riqueza de servicios que ofrece al territorio, a la flora y fauna y a las personas.
La adecuación de la EDAR de Oyón, junto a la extensión de la red de colectores —y la incorporación de vertidos que antes lo hacían directamente al medio sin el debido tratamiento— es un paso necesario para la mejora del estado del río Conchaval. Asimismo, ha de ir acompañada de un modelo de gestión que permita el buen mantenimiento de las instalaciones, la amortización de las infraestructuras, y tender hacia la recuperación de costes del servicio.