La Agencia de Residuos de Cataluña potencia la reutilización como estrategia para avanzar hacia la economía circular
- 2887 lecturas
- 2887 lecturas
El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, ha avanzado que se está trabajando para potenciar al máximo la reutilización de los materiales depositados dentro de la red de centros de recogida u otros establecimientos públicos. Lo dijo durante la inauguración de la 12ª Jornada de Prevención de Residuos, que se está celebrando en el Born Centro Cultural de Barcelona y que está dedicada este año a la reutilización ya la preparación para la reutilización. La ARC ha presentado una nueva Guía para el desarrollo de estas actividades destinada a las organizaciones que gestionan centros de recogida municipales y otros establecimientos públicos y que pretende incrementar las iniciativas para la reutilización de productos y la preparación para la reutilización de residuos, de cara a fortalecer el modelo de economía circular de los recursos.
En los últimos años, al menos 70 puntos limpios de toda Cataluña, que representan el 19% del total, han puesto en marcha actuaciones de reaprovechamiento, dando una segunda vida a lo que había sido considerado inservible. Estas actuaciones van desde los espacios de intercambio, el almacén, las zonas de reparación o en las tiendas de segunda mano, entre otros. Según la última diagnosis, se estima que, entre los mercados de intercambio y segunda mano, los centros de recogida, las webs de intercambio, y las entidades sociales, se podrían reutilizar 31.718 toneladas de productos al año en las condiciones actuales, cifra que representaría un 0,85% de los residuos municipales generados, o un 8% del total recogido en los puntos limpios durante el año 2012. El Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña 2013 hasta 2.020 (PRECAT20) prevé actuaciones para incrementar significativamente estas cifras. Cabe destacar que casi el 60% de los voluminosos y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos en los puntos limpios son potencialmente reutilizables.
Según la diagnosis, los productos que se recogen en los puntos limpios, a excepción de los textiles, el potencial de reutilización en las condiciones actuales correspondería en un 45% en muebles, un 24% en menaje del hogar y decoración, el 21% correspondería a electrodomésticos. El resto de categorías tienen un potencial del 10%.
La reutilización conlleva evidentes ventajas ambientales como el ahorro de recursos o materias primas, de consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero, además de favorecer la creación de puestos de trabajo en el ámbito del comercio de objetos de segunda mano y el sector de la preparación para la reutilización de residuos. Además, las actividades de reutilización pueden facilitar el acceso a productos a precios más asequibles.
El modelo de gestión de los residuos en Cataluña se basa en una jerarquía que prioriza la prevención, incluida la reutilización, seguida de la valorización material (que incluye la preparación para la reutilización y el reciclaje) y por último, el tratamiento finalista, a través de la valorización energética y la disposición controlada. En concreto, el PRECAT20 tiene entre sus objetivos reducir la generación de residuos, impulsando la prevención y particularmente la reutilización. De este modo, de cara al año 2020, el programa pretende alcanzar un 15% de reducción en peso de la generación de residuos respecto a 2010.
La 12ª Jornada de Prevención de Residuos: Reutilización y preparación para la reutilización
La finalidad de la jornada es acercar y difundir varios ejemplos de estrategias (mercados virtuales, mercados de intercambio y de segunda mano, limpios, iniciativas de empresas, donaciones a entidades sociales, etc.) y materiales que son susceptibles de ser reutilizados (muebles, ropa, juguetes, libros de texto, electrodomésticos, material electrónico y ortopédico, entre otros). Para acercar al máximo las diferentes estrategias y experiencias de reutilización y preparación para la reutilización del evento tiene un carácter muy participativo a través de presentaciones, mesas redondas y mesas temáticas en las que cada uno de los ponentes hace una breve exposición y los asistentes pueden debatir los casos presentados.
Entre los ponentes invitados destacan el coordinador del Departamento de Gestión Sostenible de Residuos y de Agua de Gotemburgo (Suecia), Palo Martensson, que ha puesto en marcha un parque de prevención y reciclaje de residuos, el técnico de Medio Ambiente de la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, ??Paco Muñoz, que ha creado un escaparate virtual con los objetos que recibe el centro de recogida de la Universidad y que se pueden retirar a través de una reserva vía web, o la responsable del proyecto UDALTRUKE, Mónica Alonso, que presentará una innovadora plataforma online entre ayuntamientos que facilita y fomenta la reutilización mediante el intercambio gratuito de bienes y materiales entre ayuntamientos del País Vasco (señalización, herramientas, mesas, sillas, etc.).