La Agencia Catalana del Agua impulsa el conocimiento sobre el impacto de las inundaciones
- 1330 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) está impulsando una serie de estudios que permitirán ampliar el conocimiento sobre el impacto de las inundaciones en el territorio y la consecuente mejora en la gestión del riesgo de inundación. Con una inversión superior a los 500.000 euros, se han puesto a marcha últimamente hasta 5 estudios de temática diversa en materia de inundaciones.
Se han impulsado estudios dirigidos al análisis del impacto sobre el territorio de inundaciones extraordinarias consecuencia de episodios de lluvia extremos, con el objetivo de entender los acontecimientos desde un punto de vista hidráulico y dejar constancia para el futuro. Los episodios de inundaciones objeto de estudio son los ocurridos como consecuencia del episodio de precipitaciones del 22 y 23 de octubre de 2019 y la borrasca "Gloria" acontecida entre el 20 y 23 de enero de 2020, ambos temporales con fuertes repercusiones sobre el territorio catalán. Los estudios que se derivan de esta línea de trabajo son:
-
Análisis de la crecida del Francolí del 22 de octubre de 2019, realizado por el equipo de Juan Pedro Martin Vide del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPC, donde se destacan los trabajos de campo y gabinete realizados para entender la evento hidrológico e hidráulico, así como el transporte de sedimentos y flotantes durante la avenida. Los trabajos han permitido reproducir la avenida sobre el río Francolí y el análisis del papel que jugaron los puentes y sedimentos sobre el funcionamiento hidráulico del río.
-
Análisis de la inundabilidad del tramo final del Tordera, considerando la capacidad de transporte y efectos del material leñoso, en base a las afecciones del temporal Gloria, el cual lo llevará a cabo el Instituto FLUMEN (UPC-CIMNE). El estudio pretende analizar la inundación ocurrida durante el episodio Gloria en la cuenca del Tordera, incluyendo una caracterización hidrodinámica de la rotura de motas durante el episodio y el efecto sobre la inundabilidad de esta rotura, y la estimación de la capacidad del río para transportar material leñoso en situación de avenida.
Afectaciones en zonas sensibles
Asimismo, la ACA ha impulsado estudios dirigidos a la mejora del conocimiento de la capacidad de respuesta hacia las inundaciones de las estructuras transversales al flujo, también conocidas como puntos singulares estructurales (PSE), así como de otros puntos sensibles relevantes para la gestión del riesgo de inundación. Los contratos que se derivan de esta línea de trabajo son:
-
Inventario, diagnóstico y creación de fichas de PSE afectados por el flujo en avenida al DCFC y de los puntos de especial importancia (PEI) identificados por la dirección general de protección civil dentro de la red de control de aforo de la ACA. Estudio dirigido a la mejora del inventario de los puntos singulares estructurales (OD, puentes, viaductos, etc.), a la diagnosis de su comportamiento hidráulico para la priorización de reposición en función del riesgo de inundación asociado, y al análisis de afección de inundación que tienen ciertos puntos sensibles del territorio identificados por la Dirección General de Protección Civil.
-
Evaluación del entorno en puntos críticos ante el riesgo de inundación ante el riesgo de inundación. Se trata de una prueba piloto encargada a la empresa EarthPulse para validar la metodología de análisis del comportamiento hidráulico de estructuras transversales al flujo durante la borrasca Gloria, mediante el análisis de imágenes satélite de media y alta resolución. La prueba piloto se realizará sobre 8 estructuras situadas en la cuenca Baja del Ter.
La investigación en materia de inundaciones
Finalmente, en 2020 ha arrancado el proyecto Análisis para la mejora de la alerta temprana y Generación de un Observatorio de inundaciones y otras herramientas participativas, conocido como proyecto Ágora y que ha sido subvencionado por la ACA. Se trata de un estudio (Investigación + Innovación) enfocado a la minimización de daños a la población a través del conocimiento, la comunicación y participación ciudadana. Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la creación de un Observatorio de Inundaciones que permitirá el acceso a la información sobre inundabilidad y episodios históricos, así como a diferentes contenidos didácticos, material de consulta sobre inundaciones y documentos de participación ciudadana, entre otros, dirigido y enfocado a diferentes públicos.