La Agencia Catalana del Agua destinará 62 millones de euros para prevención de inundaciones
- 1846 lecturas
- 1846 lecturas
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, anunció ayer una inversión de 62 millones de euros en los próximos seis años para prevenir inundaciones. Esta aportación se articulará a través del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones, que la agencia tiene previsto aprobar en breve. Agustí lo ha explicado durante una jornada que se ha llevado a cabo en la Fundación del Centro Tecnológico de Manresa, dirigida a alcaldes, técnicos municipales y personas implicadas en la gestión de estos fenómenos extremos, y que ha contado con la presencia del alcalde de Manresa y diputado de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, ??Valentí Junyent, y de la delegada del Gobierno en la Cataluña Central, Laura Vilagrà.
Las inundaciones son fenómenos que no se pueden evitar y que causaron daños en Cataluña entre los años 1995 y 2011 cuantificados en más de mil millones de euros. El Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones tiene identificados 446 kilómetros con riesgo potencial significativo de inundaciones (ARPS), agrupados en 72 tramos de cursos fluviales. El plan pretende conseguir que no se incremente el riesgo actual y que incluso se reduzca lo más posible.
Más de cien millones de inversión total
El director de la ACA ha destacado que el plan "debe pivotar sobre cuatro ejes, que son la prevención, la protección, la preparación y la recuperación y revisión". "Esto pasa por prevenir daños promoviendo una adecuada ocupación del suelo, adoptar medidas para reducir la probabilidad de inundaciones en zonas específicas, informar a la población y qué hacer en caso de emergencia y volver a la normalidad lo antes posible", ha añadido Agustí.
Aunque la ACA invertirá 62 millones de euros en el plan, hay que sumar cerca de 40 millones aportados por otros actores implicados en la prevención y gestión de las inundaciones como Protección Civil, el Servicio Meteorológico de Cataluña, la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
La elaboración del plan ha contado con la coordinación entre las diferentes administraciones públicas e instituciones implicadas en materias relacionadas con las inundaciones, a partir de una clara delimitación de los objetivos respectivos.