La Agencia Catalana del Agua destina más de 4 millones para potenciar la reutilización en el ámbito urbano
- 1170 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha resuelto la convocatoria destinada al otorgamiento de ayudas para potenciar el uso del agua regenerada para usos locales. En total, se han otorgado un total de 26 subvenciones, con un importe global de 4,1 millones de euros.
Las ayudas, que en su práctica totalidad, suponen el 80% del total de la actuación planteada, servirán para potenciar el uso del agua regenerada para usos municipales, como el riego de jardines y la limpieza de calles, la recarga de acuíferos, así como ampliaciones de sistemas de tratamiento terciarios que están actualmente en funcionamiento. El listado de las actuaciones subvencionadas se puede consultar aquí.
Entre los proyectos más destacados subvencionados se encuentra la impulsión de agua regenerada desde la depuradora de Sant Pau de Riu Sec de Sabadell (1 millón de euros), la ampliación de la red de distribución de agua no potable en el municipio de El Prat de Llobregat (496.000 euros) y la construcción de una planta piloto en Roses para la recarga de acuíferos (300.000 euros), entre otros.
Por demarcaciones, 21 de las ayudas beneficiarán a las comarcas de Barcelona (3,6 millones de euros), dos en la de Girona (482.000 euros), 2 en la de Tarragona (23.000 euros) y una en la de Lleida (12.000 euros).
Triplicar el uso del agua regenerada
El agua regenerada es el recurso que se obtiene al aplicar un tratamiento más avanzado (a través de lo que se conoce como terciario o Estación Regeneradores de Agua) en el agua ya depurada. Este recurso se destina para usos no consuntivos, como el riego agrícola y los usos ambientales, industriales y lúdicos. Actualmente, en Cataluña se producen, anualmente, cerca de 40 hm3 de agua regenerada y, en un período de unos 4 años, se prevé triplicar esta cifra, llegando a los 100 hm3 de agua regenerada.
Por lo que respecta al próximo ciclo de planificación 2022-2027 (actualmente en información pública), en materia de reutilización, el plan contempla más de 40 actuaciones mediante una inversión de 119 millones de euros.
-
Estas subvenciones servirán para potenciar usos como el riego de jardines, la limpieza de calles y la recarga de acuíferos
-
Destacan las subvenciones a proyectos como la impulsión de agua regenerada desde la depuradora de Sant Pau de Riu Sec de Sabadell (1 MEUR), la ampliación de la red de distribución de agua no potable en el municipio de El Prat de Llobregat (496.000 euros ) y la construcción de una planta piloto en Roses para la recarga de acuíferos (300.000 euros), entre otros
-
Actualmente se reutilizan cerca de 40 hm3 de agua regenerada y, para los próximos 4 años, se prevé triplicar esta cifra, llegando a los cerca de 100 hm3/año