La Agencia Catalana del Agua destina 1,6 millones de euros para actuaciones de custodia fluvial
- 1121 lecturas
- 1121 lecturas
El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha acordado la aprobación de una línea de ayudas de 1,6 millones de euros para actuaciones de custodia fluvial, que se concretarán en varias convocatorias que se publicarán entre 2018 y 2020.
Estas ayudas pretenden incentivar la cooperación y la coordinación entre agentes del territorio, entidades y propietarios de cauces y la administración del agua, para permitir una gestión sostenible de los espacios ribereños y un compromiso de los titulares e interesados a través de actuaciones de restauración, mantenimiento y mejora de estos espacios. Por primera vez se incorporan también las zonas húmedas.
La ACA financiará hasta un 80% del coste de las actuaciones subvencionadas, que llevarán a cabo entidades sin ánimo de lucro y entidades locales con acuerdos de custodia fluvial firmados. Estas entidades harán tareas de restauración de los cauces de los ríos y zonas húmedas y de sensibilización sobre la importancia de los ecosistemas fluviales. El presupuesto destinado a estas ayudas está previsto en la actual planificación hidrológica catalana y en su Programa de medidas (2016-21).
Convenio marco con la XCT
El consejo de administración de la ACA aprobó el 14 de diciembre de 2016, el modelo de convenio marco elaborado con la Red de Custodia del Territorio (XCT), para establecer acuerdos con las entidades para la protección y el desarrollo de los ecosistemas acuáticos.
Este convenio ha servido para fijar y aplicar el mismo modelo con las entidades de custodia. Se obtiene, así, a raíz de esta colaboración, un logro de acuerdos de manera ordenada y homogénea.
Situación actual
Actualmente hay cuatro convenios de custodia fluvial firmados concretamente con la fundación Emys, en el arroyo de Santa María, con la Asociación ambiental La Noria, en el Baix Gaià, con la Fundación Aurora, en el río Francolí (Tarragona-El Morell) y al torrente del Bogatell, y con el Consorcio del Ter para el estudio y el encargo de gestión de actuaciones de custodia fluvial del bosque de Ribera en el río Ter en los términos municipales de Foixà y Colomers.
Paralelamente, también se está trabajando en otras propuestas, como la del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) en las rieras de la Costa Brava; la Asociación Hábitats para varios cursos de agua de la cuenca del Congost (arroyo de Martini, arroyo de Carbonell y arroyo de Avencó); y el Centro de Estudios de la Naturaleza (CEN) en el río Francolí.