La Agencia Catalana del Agua aprueba ayudas por 30 millones de euros para mejorar el suministro de agua
- 1448 lecturas
El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado en la sesión de este lunes las bases de tres líneas de ayudas, con una inversión total cercana a los 30 millones de euros, que mejorarán el suministro de agua a diversos municipios de Cataluña.
La primera de las líneas de ayudas está destinada a los entes locales, con el objetivo de mejorar el suministro de agua en alta, con un importe de 15 millones de euros. Esta subvención, además de mejorar la garantía en cantidad y calidad, también contempla, como principales novedades, incluir la mejora y reposición de conducciones de fibrocemento y ayudas a municipios que quieran asumir la prestación del servicio en núcleos que dispongan de una red no gestionada por el mismo municipio.
Actuaciones como el desarrollo de pretratamientos necesarios (filtración, decantación o estación de tratamiento de agua potable), la mejora de la eficiencia de las infraestructuras de almacenamiento, adecuación de balsas y embalses, y el aumento del rendimiento de pozos, son otras de las acciones que se podrán acoger a esta nueva línea de ayudas.
En las bases de esta nueva línea de ayudas se establece un máximo ordinario de 500.000 euros de ayuda por solicitud y por municipio, y que éste pueda cubrir hasta el 90% del total del coste de la actuación.
Mejora de las redes supramunicipales
La segunda de las bases aprobadas se centra en una nueva línea de ayudas para la mejora de las redes supramunicipales, por un importe de 12 millones de euros. Se podrán acoger a estas subvenciones actuaciones consistentes en la mejora o complemento de los tratamientos de potabilización existentes, optimizar el control de los caudales captados y suministrados y ampliar la capacidad e incrementar la eficiencia de las instalaciones existentes, así como una mejora de la eficiencia energética
La subvención otorgada puede suponer entre el 80 y el 95% del total de la actuación.
Eficiencia en el agua suministrada
Finalmente, la tercera de las bases aprobadas hace referencia a la línea de ayudas destinada a la mejora de la gestión del suministro de agua en alta. Con un importe de 2 millones de euros, estas ayudas están destinadas a los entes locales para mejorar el control de los caudales suministrados en alta. Medidas como la implantación y puesta en servicio de contadores en las captaciones y en las salidas de los depósitos de regulación de los sistemas de abastecimiento en alta, incluida la obra civil necesaria y la implantación o adaptación de los sistemas de telecontrol de los caudales medidos y adquisición del software de tratamiento de los datos
La ayuda puede suponer entre el 60 y el 90% del coste total, sin superar los 15.000 euros por municipio.
Más de 66 millones de euros en ayudas en cuatro años
Entre 2016 y 2020, la ACA ha otorgado más de 66 millones de euros a través de diversas líneas de ayudas para la mejora del suministro de agua, tanto en cantidad como en calidad en Cataluña. En este periodo, se han convocado ya cuatro líneas de ayudas (60 millones de euros) para la mejora del suministro de agua en alta; una para la mejora de las xaxes de abastecimiento supramunicipales (5,26 millones de euros) y otra para la mejora del control de caudales captados y suministrados en alta (1,4 millones de euros).