AEAS y AECID colaborarán en el fortalecimiento de operadores de agua en América Latina y el Caribe
- 2059 lecturas
- 2059 lecturas
La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han firmado, hoy en Madrid, un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de fortalecimiento de operadores en América Latina y el Caribe. En la formalización del acuerdo han estado presentes el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, y la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de AECID, Mónica Colomer.
El acuerdo tiene como objetivo la asistencia técnica a entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento en América Latina, que lo soliciten en el marco de los proyectos financiados por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), gestionado por AECID, en todos aquellos aspectos vinculados con el ciclo integral del agua.
Este convenio será de aplicación para los países socios de la cooperación española en América Latina y el Caribe.
Entre otros trabajos, los asociados de AEAS realizarán el diagnóstico e identificarán las necesidades para la puesta en marcha de procesos de mejora; realizarán la asistencia técnica y apoyo a labores de operación y mantenimiento de servicios e infraestructuras de agua urbana; apoyarán el diseño de planes de mejora de la gestión; potenciarán la creación de redes de intercambio y trasferencia de experiencias y conocimientos; y realizarán el seguimiento y evaluación de la implantación de las mejoras
Por su parte, entre otros aspectos, AECID asumirá la dirección de las actividades financiadas, aprobará previamente las actividades y los países de actuación, sus objetivos, duración, etc. Asimismo, realizará el seguimiento y evaluación final de las actividades.
En ese sentido, para el seguimiento y evaluación de las actividades financiadas en el marco del convenio, se constituirá una Comisión Mixta formada por representantes de AECID y AEAS, que se reunirá con una periodicidad mínima de seis meses.