Adjudicadas por casi 8 millones las obras de mejora del saneamiento de Siero y Sariego en Asturias
- 2367 lecturas
- 2367 lecturas
La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Asturias, a través de la Junta de Saneamiento, ha adjudicado por un importe de 7.817.250 euros las obras para terminar los colectores de saneamiento de las aglomeraciones de Siero y Sariego, en la cuenca de los ríos Seco y Negro. Las actuaciones beneficiarán a 3.800 vecinos.
Estas obras completan los trabajos finalizados en 2014, que permitieron ampliar el sistema de colectores-interceptores del Nora, llevándolos hasta las partes más alejadas de la cuenca del río, como el Remedio, ya en Nava, o San Román, en Sariego. Dichas actuaciones, que costaron 23,5 millones, sumadas a las que se licitan ahora, permitirán trasladar los vertidos recogidos a Villapérez.
El primero de los dos segregados en que se ha dividido la nueva actuación, con una longitud de más de 18 kilómetros y un periodo de ejecución de 36 meses, permitirá acometer el colector del río Seco entre La Rimada y la conexión prevista con el interceptor del río Nora y de varios colectores secundarios en la cuenca del río Negro.
El colector del río Seco tiene 8.269 metros de longitud y en él confluyen los de Granda, Castañera y Muncó. Da servicio a varios núcleos del concejo de Sariego, concretamente La Rimada, Miyares, Aramanti y Castañera, y a la mayoría de los de La Vega de Poja, en el municipio de Siero. El importe de adjudicación se eleva a 4.186.600 euros.
Las obras del segundo segregado, con una longitud de más de 17´6 kilómetros y un presupuesto de adjudicación de 3.631.249,49 euros, consisten en la ejecución de tres grupos de colectores: los que vierten al de La Vega de Sariego, los que vierten al interceptor del río Nora, y los que vierten a los de Quintana-Lieres y Solvay-Lieres. En los 36 meses en que deberá estar lista la obra se llevarán a cabo, además, otras estructuras hidráulicas como aliviaderos y bombeos.
Por otro lado, con independencia de que el proyecto precise del desarrollo de las redes locales por parte de los ayuntamientos, en ambos casos están previstas acometidas domiciliarias (unas 400 en total) para los vecinos más próximos a los colectores.