Acuerdo unánime sobre las políticas municipales de gestión de residuos en el Vallés Occidental
- 1501 lecturas
- 1501 lecturas
El Pleno del Consejo Comarcal aprobó la pasada semana por unanimidad un acuerdo sobre la gestión de los residuos municipales, trabajada conjuntamente con el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental. Un acuerdo que va más allá de las tasas municipales de residuos y que quiere situar sobre la mesa la problemática que tienen los municipios del Vallés Occidental para alcanzar los porcentajes de reciclaje que Europa ha planteado para el año 2020 y que son del 60%. Actualmente sólo dos municipios de la comarca cumplen este objetivo.
El acuerdo del Pleno del Consejo recomienda a los ayuntamientos de la comarca que se trabaje conjuntamente para fijar las tasas municipales de residuos de manera que permitan acercar la recaudación al coste teniendo en cuenta el esfuerzo en la reducción de los residuos, el reciclaje y el reaprovechamiento, prestando un servicio de calidad y haciendo absolutamente transparentes y diferenciados los costes de recogida y tratamiento de residuos. El acuerdo también recomienda a los ayuntamientos desarrollar estrategias claras, definidas y evaluables que permitan a corto y medio plazo reducir la generación de residuos y mejorar las recogidas selectivas a los municipios como elemento esencial para minimizar los futuros incrementos de costes que se prevén en la gestión de residuos durante los próximos años.
El presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos y consejero comarcal, Ricard Torralba, explicó que "hemos de hacer política de verdad, y digo política, porque este es un tema que no es de gestión, que no se trata de poner contenedores en la calle, se trata de incorporar la estrategia medioambiental a los residuos, de crear unas actitudes determinadas a los ciudadanos, muy probablemente de cambiar hábitos que están muy arraigados " , añade Torralba.
El presidente del Consejo Comarcal, Ignasi Giménez, explicó que para poder cumplir los objetivos europeos, "queda mucho camino por recorrer y, o cambiamos las maneras de hacer, o no lograremos los resultados. No alcanzar los resultados es caro, medioambientalmente por supuesto, pero económicamente también. Desde la comarca queremos desvincular el debate sobre los residuos del debate de las tasas. Estamos haciendo un ejercicio de valentía, de sinceridad para afrontar una cuestión importantísima y por eso recomendamos a los ayuntamientos que hagan un debate global, más allá de las tasas centrándonos en los objetivos de incrementar la recogida selectiva y con la voluntad de aportar estrategias claras de futuro ".