Acuerdo para sellar y restaurar todas las escombreras de la provincia de Valladolid
- 2222 lecturas
- 2222 lecturas
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid y con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente en materia de recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia de Valladolid.
El compromiso que adquiere la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, comprometida con este tipo de actuaciones, consiste en contratar trabajos de restauración de las escombreras, que incluyen tanto la obra como las asistencias técnicas necesarias, así como financiarlos con un importe máximo de 1.375.000 euros en el periodo 2017-2019. Este convenio también incluye el asesoramiento e información precisa en materia de gestión de residuos tanto a la Diputación y al Consorcio como a los ayuntamientos de los municipios en los que se ubiquen las escombreras. Finalmente, se promoverá una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción de reparación domiciliaria.
Por su parte, la Diputación de Valladolid se compromete a facilitar la puesta a disposición de la Consejería de los terrenos de los municipios en los que se sitúen las escombreras y a informar a los ayuntamientos en los que se presta el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sobre su obligación de exigir la constitución de una fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra. Finalmente colaborar para que los municipios adopten medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.
La Diputación de Valladolid puso en marcha en el año 2012 un plan de recogida de escombros a nivel provincial, gestionado por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, con el objetivo de reducir la proliferación de escombreras ilegales en los municipios de la provincia. En los últimos cuatro años se ha prestado el servicio en 88 municipios, con una inversión de 800.651 euros. Aproximadamente se han reciclado 20.000 toneladas de residuos a través de 3.956 intervenciones. Actualmente son 105 los municipios que cuentan con esta prestación. En 2016 se han realizado un total de 1.734 servicios de recogida de contenedores, y finales de año se han modificado las condiciones para la recogida de escombros, y se han ampliado a la recogida de enseres y podas. La asistencia comienza con el traslado e instalación de un contenedor metálico al municipio adherido al servicio. Posteriormente se realiza la recogida del contenedor lleno de escombros y se transportan los residuos desde los contenedores hasta cualquiera de los gestores autorizados en valorización de RCD’s. Los ayuntamientos que utilizan este servicio contribuyen en su financiación con el abono de los precios públicos aplicables. El Consorcio por su parte abona a la empresa adjudicataria íntegramente el importe del servicio.
La situación de los depósitos ilegales referidos se han reflejado en el Inventario de Vertederos Ilegales de residuos de construcción y demolición inertes, y debe ser corregida tanto a través de situaciones directas sobre las zonas afectadas como de medidas encaminadas a garantizar una correcta gestión de los residuos de construcción y demolición.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid asume prestar, en cofinanciación con los municipios, el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores, así como de enseres y restos de podas que se generan con la colocación de contenedores específicos para estos residuos específicos (conocidos como RCD’s) en áreas de aportación o en puntos limpios, por un valor de 1.300.000 euros en el periodo 2017-2019. A su vez, impulsar la obtención de la autorización para el tratamiento de residuos a la que están sometidos los puntos limpios y elaborar un informe sobre la gestión realizada por los municipios vallisoletanos.
El sellado de vertederos y escombreras está englobado dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los residuos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de éstos en todas las provincias de la Comunidad, encuadrado dentro de la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea. En Castilla y León existen actualmente más de 2.000 escombreras que serán restauradas mediante este programa en el periodo 2017-2019 con una inversión superior a los diez millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.
Las principales líneas de actuación desarrollarán la ejecución de los trabajos de restauración de las 133 escombreras existentes en la provincia, que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, llevándose a cabo de manera prioritaria las obras relativas a las escombreras incluidas por la Comisión Europea. Asimismo, también se realizarán acciones encaminadas a evitar la aparición de depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición con actuaciones dirigidas a mejorar el comportamiento ambiental relacionado con estos residuos, todo ello con la implantación de un sistema alternativo y legal para la gestión de estos residuos, denominado RCD’s.
El titular de la Consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometió en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León al sellado de los vertederos y escombreras de residuos existentes en la Comunidad, de manera que se da cumplimiento al Plan Integral de Residuos de la Comunidad, así como a la detección y erradicación de los minivertederos. A lo largo del primer trimestre del año 2017 se tramitarán convenios de colaboración similares con el resto de diputaciones provinciales.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado la importancia del contenido de este convenio que da respuesta y solución a una preocupación permanente para los alcaldes y alcaldesas de la provincia, y del que la institución provincial se hizo eco en 2012, con la puesta en marcha de un Plan de Recogida de Escombros a nivel provincial de pequeñas obras ampliándolo a finales de 2016 para recogida de enseres y podas.