Acuerdo internacional para eliminar el uso de los gases de efecto invernadero HFC
- 3599 lecturas
- 3599 lecturas
Cerca de 200 países llegaron a un acuerdo histórico este sábado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero potentes, los hidrofluorocarbonos (HFC), en un movimiento que podría prevenir hasta 0,5 grados centígrados de calentamiento global para finales de este siglo.
La enmienda al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono aprobado en Kigali es la mayor contribución que el mundo ha hecho para mantener el aumento de la temperatura global "muy por debajo" de 2 grados centígrados, un objetivo acordado en la conferencia climática de París el año pasado.
"El año pasado en París, nos comprometimos a mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día, estamos siguiendo con esa promesa", dijo el director de la ONU para el Medio Ambiente, Erik Solheim.
"Se trata de mucho más que la capa de ozono y los HFC. Es una clara señal de todos los líderes mundiales sobre que la transformación verde que comenzó en París es irreversible e imparable. Esto muestra que las mejores inversiones son en tecnologías limpias y eficientes."
Comúnmente utilizado en la refrigeración y el aire acondicionado como sustitutos de sustancias que agotan el ozono, los HFC son actualmente los gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento del mundo, el aumento de sus emisiones es de hasta un 10 por ciento cada año. También son uno de los más poderosos, atrapando miles de veces más calor en la atmósfera de la Tierra que el dióxido de carbono (CO2).
"Cuanto más rápido actuemos, menores serán los costes financieros futuros, y más ligera la carga ambiental de nuestros hijos", dijo el presidente de Ruanda, Paul Kagame.
El rápido crecimiento de los HFC en los últimos años ha sido impulsado por una creciente demanda de refrigeración, especialmente en los países en desarrollo con una clase media en rápida expansión y los climas cálidos. La modificación aprobada en Kigali prevé excepciones para los países con altas temperaturas ambientales para la eliminación gradual de los HFC a un ritmo más lento.
Disminución gradual
Después de siete años de negociaciones, las 197 partes del Protocolo de Montreal llegaron a un acuerdo, en virtud del cual los países desarrollados comienzan a disminuir gradualmente los HFC en 2019. Los países en desarrollo seguirá con una congelación de los niveles de consumo de HFC en el año 2024, con algunos países de la congelación del consumo en el año 2028.
A finales de la década de 2040, se espera que todos los países no consuman más de 15-20 por ciento desde sus respectivas líneas de base.
Financiación y alternativas a los HFC
Los países también acordaron proporcionar una financiación adecuada para la reducción de los HFC, cuyo coste se estima en miles de millones de dólares a nivel mundial. La cantidad exacta de fondos adicionales se acordará en la próxima Reunión de las Partes en Montreal, en 2017. Ayudas para la investigación y el desarrollo de alternativas asequibles a los hidrofluorocarbonos será la prioridad más inmediata.
Las alternativas a los HFC se están explorando actualmente e incluyen sustancias que no agotan la capa de ozono y tienen un menor impacto en el clima, tales como amoníaco o dióxido de carbono.
La Enmienda de Kigali llega sólo días después de otros dos hitos de acción climática: sellar el acuerdo internacional para reducir las emisiones de la aviación y la consecución de la masa crítica de ratificaciones para que el acuerdo climático de París entre en vigor.