Actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Mar Menor

Recoge acciones urgentes y estructurales para su recuperación integral
Actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Mar Menor
Actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publica el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación integral del Mar Menor, en el ámbito de sus competencias.

Dentro de las mismas, el Ministerio continúa trabajando en la preparación de un Programa Verde Integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor, que ordena, selecciona y prioriza las acciones a realizar, así como diferentes actuaciones fijadas en el marco de otros trabajos incluidos en la Hoja de Ruta. Se está actuando, en paralelo, en la ejecución de las medidas identificadas como urgentes, de las que se actualiza su estado de ejecución.

El informe de situación, que puede consultarse en este enlace, recoge el avance de las medidas ya en ejecución para la recuperación integral del Mar Menor.

La Hoja de Ruta prioriza aquellas actuaciones inmediatas que permiten reducir los aportes de contaminantes a las aguas superficiales y subterráneas en origen y/o que contribuyen a evitar modificaciones de los ecosistemas litorales. Dichas actuaciones consisten esencialmente en la vigilancia y labores de policía de las actividades que, o bien no tienen autorizaciones o derechos concesionales de uso de agua, o bien generan vertidos no autorizados, y en la vigilancia y control del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).

AUMENTO DE LA VIGILANCIA E INSPECCIÓN

Con este objeto, se han incrementado en varias áreas los efectivos dedicados a estas labores, lo que se ha traducido en un aumento de los expedientes sancionadores. Dichos expedientes se envían puntualmente a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) para su conocimiento, y al efecto de que lleve a cabo las actuaciones necesarias en el marco de sus competencias. Desde hace unos meses también se comunican los del resto de la cuenca y los expedientes se trasladan también a la Fiscalía Superior de la Región. En conjunto se han remitido a la CARM 155 expedientes sancionadores en toda la cuenca, de los que 129 corresponden al Mar Menor.

Por otra parte, de los primeros 65 expedientes remitidos a la CARM por uso privativo de aguas sin autorización, iniciados en 2018, por un total de 1.040,50 hectáreas (ha) denunciadas, se ha comprobado, mediante nuevas inspecciones realizadas en enero y febrero de 2020, que únicamente 504,81 estaban en riego en 2020, lo que supone que el 51,48% de la superficie denunciada en 2018 no se encontraba en riego a primeros de 2020. La Confederación Hidrográfica del Segura ya ha iniciado una nueva revisión de esas superficies que indique de esas zonas que no estaban ya en riego en enero y febrero persisten o se han vuelto a cultivar.

El número de expedientes sancionadores iniciados desde 2018 por uso privativo de aguas sin autorización (regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado) asciende a 292. Y la superficie que ya ha sido objeto de resolución sancionadora es de 2.157,75 ha. Además, la superficie denunciada desde esa fecha, pero todavía sin resolución, asciende a 2740,83 ha (incluye las 635,4 ha de la CR Arco Sur recientemente inspeccionada).

Continúan las actuaciones de incoación de los preceptivos expedientes administrativos que dilucidarán la legalidad de la superficie restante, hasta determinar la situación de la totalidad de las 9.500 ha regadas que no está inscritas en el registro y que la Confederación Hidrográfica del Segura identificó por mediante teledetección.

VERTIDOS Y DESALOBRADORAS

Igualmente se ha potenciado la acción inspectora sobre los vertidos potencialmente contaminantes. También se ha redoblado el esfuerzo de inspección sobre las desalobradoras que no cuentan con autorización. En lo referente al control de vertidos, El número de expedientes sancionadores abiertos al cierre de 2019 por vertido contaminante de agua residual a Dominio Público Hidráulico fue de 135. Desde principios de 2020 y hasta el momento se han iniciado 48 expedientes adicionales por vertidos a cauce público.

Los expedientes abiertos por detección de desalobradoras en el entorno del Mar Menor, al cierre del año 2019, se elevaron a un total de 93, lo cual prácticamente duplicaba la cifra de 2018. Actualmente se siguen desarrollando los trabajos de inspección de las desalobradoras ubicadas en Alicante. A fecha de emisión de este documento, se han precintado un total de 186 desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena y se han iniciado 78 expedientes sancionadores a las que no han realizado el mismo. Adicionalmente, los agentes medioambientales han informado que 46 desalobradoras han sido retiradas/desmontadas.

La Hoja de Ruta recoge, por otro lado, la declaración el pasado 16 de julio del acuífero del Campo de Cartagena “en riesgo de no alcanzar el buen estado químico” por la elevada presencia de nitratos en su agua, lo que supone la activación de los trámites para que el organismo de cuenca elabore un plan de ordenación de esta masa de agua.

Además, el pasado 16 de octubre la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura ratificó las medidas cautelares adoptadas en el mes de julio y acordó la ampliación del perímetro de la zona afectada desde el punto de vista cuantitativo por la declaración del acuífero del Campo de Cartagena “en riesgo de no alcanzar el buen estado químico”. La ampliación afecta a una superficie de 4.218 hectáreas. 

SISTEMA DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DEL ACUÍFERO

Asimismo, atendiendo a una de las recomendaciones recogidas en la resolución de 31 de marzo de 2020 del secretario de Estado de Medio Ambiente en cuanto al impulso de un sistema coordinado de seguimiento y control de nitratos, se ha procedido a alojar en cada uno de los sondeos de investigación (20) que sirvieron para el estudio para la cuantificación, control de calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor, una sonda de control que facilita información en tiempo real (un dato cada cinco minutos) sobre el nivel del agua del acuífero en ese punto, su temperatura y salinidad.

Esta información es remitida a la Confederación Hidrográfica y se integra con el resto de información del SAIH. Estos 20 sondeos constituirán la red de control de la descarga/intrusión de la masa subterránea del Campo de Cartagena al Mar Menor y se ha previsto que en ellos se proceda a la toma de muestras para el seguimiento de la evolución del contenido en nitratos de las aguas subterráneas que descargan al Mar Menor.

PLAN PARA LA PROTECCIÓN DEL BORDE LITORAL

Asimismo, la Hoja de Ruta recoge la finalización el pasado 25 de agosto del periodo de consulta pública del Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor, en el que se han recibido aportaciones de diferentes colectivos vecinales y científicos, de Ayuntamientos y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como de ciudadanos a título personal. Se ha iniciado un proceso de análisis de la información facilitada, con el fin de incorporar aquella que contribuya a alcanzar los objetivos de protección del Mar Menor que se persiguen.

En relación con la vigilancia y control del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y los expedientes sancionadores incoados a los Ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares el informe da cuenta de las actuaciones que están llevando a cabo estos municipios para solventar la situación.

ATAJAR LA ENTRADA DE NUTRIENTES A LA LAGUNA

Asimismo, se recogen las conclusiones del informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), elaborado a solicitud de la Dirección General de la Costa y el Mar del MITECO, que analiza el estado actual del Mar Menor, las causas de su deterioro y las posibles soluciones. El informe apunta a los aportes de nutrientes y materia orgánica como principal motor de eutrofización, a lo que se unen otros factores que contribuyen a la degradación del ecosistema lagunar: la contaminación metálica (metales pesados y metaloides); la contaminación química orgánica; las respuestas y efectos biológicos asociados a la contaminación química; y las obras costeras, puertos, dragados y mantenimiento de playas. En este sentido, el informe del IEO concluye que su recuperación pasa por atajar la entrada de sedimentos y nutrientes a la laguna.

SITUACIÓN DE LA NACRA

La nacra (Pinna nobilis) es la única especie marina declarada en situación crítica que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del Mediterráneo, mantenía unas abundantes poblaciones en el Mar Menor antes de los episodios de contaminación y de la DANA. Con objeto de realizar una evaluación urgente de la población de nacra en la laguna para conocer su situación actual se procederá a encargar un informe al IEO. Una vez obtenidos los datos y analizados los resultados que arroje, deberán arbitrarse las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de la población que aún perdure.

El pasado 23 de septiembre se reunió el Grupo de Trabajo constituido con objeto de garantizar la protección de la especie en todo el litoral español y que coordina el MITECO. En la reunión se evaluó la situación global de la especie y las actuaciones urgentes que han de acometerse por parte de las distintas administraciones implicadas en su conservación, siendo una de las más prioritarias el balizamiento de las nacras supervivientes que se encuentran a escasa profundidad. En espera de los resultados que pueda arrojar el informe del IEO, dicho balizamiento se llevará a cabo en el Mar Menor como primera medida preventiva. 

ACCIÓN INTEGRAL

El MITECO considera que la recuperación de la laguna requiere de una acción integral y coordinada por parte de las diferentes administraciones y actores socio-económicos, y que esta intervención debe hacerse sobre la base de un planteamiento que combine actuaciones de carácter estructural que implican a las actividades socio-económicas combinadas con otras que incluyan infraestructuras verdes y convencionales. 

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