ACCIONA renueva su compromiso con la sostenibilidad con el lanzamiento del Plan Director 2020

El Plan incluye la inversión de 2.000 millones de euros en renovables hasta 2020 para alcanzar una capacidad instalada de 10.500 MW
ACCIONA renueva su compromiso con la sostenibilidad con el lanzamiento del Plan Director 2020
ACCIONA renueva su compromiso con la sostenibilidad con el lanzamiento del Plan Director 2020
15-11-2016
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ACCIONA ha puesto en marcha el nuevo Plan Director de Sostenibilidad 2020, hoja de ruta en materia de sostenibilidad, con una fuerte ambición en la consolidación de las prácticas de sostenibilidad que defiende el modelo de negocio de la compañía.

Con la puesta en marcha del PDS 2020, ACCIONA quiere ser una de las empresas más sostenibles del mundo: a la hora de enfocar sus inversiones, su oferta de servicios y, por supuesto, su práctica empresarial. Es la forma de la compañía de colaborar, desde la estrategia y la operación, en la mitigación del cambio climático, en la provisión de soluciones al stress hídrico y en el diseño de infraestructuras de adaptación a las nuevas realidades.

Tras cerrar la etapa del PDS 2010-2015 con resultados por encima de los objetivos marcados, ACCIONA ha articulado su nuevo programa de actuación en torno a tres objetivos estratégicos:

• Colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas, mediante una mejora en la gestión de los impactos sociales, para lo cual se contempla la implementación de la metodología de gestión del impacto social de la compañía en el 100% de sus proyectos; la contribución del 5% del dividendo de a programas de acción social y el impulso del voluntariado corporativo.

Un elemento clave en la acción social de la compañía es la Fundación ACCIONA Microenergía, cuyo objetivo es dar acceso a energía eléctrica mediante  fuentes renovables a comunidades rurales aisladas, fuera del alcance de la red. Esta iniciativa ha proporcionado energía mediante sistemas fotovoltaicos a más de 30.000 personas en Perú y México.

• Mitigar el cambio climático, con la inversión de 2.000 millones de euros en energías renovables en los próximos cinco años, de los cuales el 80% será en países en desarrollo; con el compromiso de conseguir la neutralidad en carbono en 2016 reduciendo y compensando las emisiones de CO2; y mediante el desarrollo de un plan de gestión de riesgos vinculados al cambio climático.

Con las inversiones previstas, ACCIONA alcanzará en 2020 un total de 10.500 MW de renovables instalados, con los que evitará la emisión de más de 20 millones de Toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de la circulación 4 millones de coches.

• Colaborar en la gestión sostenible del agua, mediante la reducción del consumo y la certificación externa de la huella hídrica, así como mediante el desarrollo de un programa de gestión de residuos (reducción, reciclado y reutilización) que promueva la economía circular y el diseño e implantación de un programa que permita a la compañía conseguir una huella neutra en biodiversidad.

Los proyectos de ACCIONA proporcionan agua a más de 34 millones de personas y aseguran las necesidades de depuración de 54 millones de personas. Hasta 2020, la compañía prevé desarrollar y operar infraestructuras que, adicionalmente, proporcionen agua a 9 millones de personas y den servicio de depuración a más de 12 millones de personas, con lo que superará los 110 millones de usuarios.

Estos tres objetivos estratégicos se completan y complementan con otros cuatro pilares básicos de la gestión corporativa:

1. Buen Gobierno, que incluye un esfuerzo a nivel global para integrar en la gestión aquellos riesgos vinculados a sostenibilidad (Cambio climático, impacto ambiental, impacto social, derechos humanos y ética y anticorrupción), así como la adopción de mejores prácticas en transparencia y gobierno corporativo.
2. Personas, con un nuevo esfuerzo y una aproximación global en los planes de gestión y retención del talento y en la formación de los profesionales de la compañía que se traduzca en contar con las mejores competencias para gestionar los riesgos vinculados a la sostenibilidad.
3. Cadena de valor, aumentando la colaboración con clientes, proveedores y socios con el propósito de crear nuevas soluciones sostenibles y mitigar los  riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
4. Innovación, manteniendoel liderazgo de innovación en sostenibilidad con una inversión superior a la media europea, impulsando la colaboración con terceros (proveedores, start ups, compra innovadora…) para poner a punto tecnologías innovadoras y consiguiendo el ahorro de 75 millones de euros en cinco años mediante la introducción de eficiencias y mejoras en operaciones de la compañía

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