ACCIONA, primera compañía en su sector en ser neutra en carbono
- 3330 lecturas
- 3330 lecturas
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de ACCIONA, afirmaba ayer en Barcelona que “un precio del carbono significativo es fundamental para conseguir una economía limpia”. Entrecanales abogó por una aceleración de la electrificación de la economía y por un creciente peso de las renovables en el mix energético global, como medidas clave para avanzar con paso decidido en el proceso de descarbonización.
En su participación en Barcelona en el foro Innovate4Climate, auspiciado por el Banco Mundial, donde líderes globales del sector público y privado analizan cuáles son las inversiones necesarias para alcanzar los objetivo del Acuerdo de París, el presidente ejecutivo de ACCIONA reclamó fijar un precio a las emisiones de CO2 “sustancialmente más alto” que los actuales para que el aumento de la temperatura media mundial no supere los 2ºC.
Para contribuir a ese reto, ACCIONA se ha convertido en la primera compañía neutral en carbono de los sectores de infraestructuras y eléctricas del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), cumpliendo así con el compromiso anunciado por el propio José Manuel Entrecanales en la Cumbre del Clima de París celebrada en diciembre de 2015.
De esta forma, ACCIONA se convierte en pionera de una política crucial en la lucha contra el cambio climático entre las empresas reconocidas a nivel mundial como líderes en sostenibilidad.
Plan de Sostenibilidad
El grupo global de infraestructuras y energías renovables, que emplea cerca de 33.000 personas en más de 40 países y con unas ventas de casi 6.000 millones de euros, es neutro en carbono tras conseguir reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% a través de su Plan Director de Sostenibilidad 2010-2015. De esta forma, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de ACCIONA en 2016 han disminuido hasta 817.200 toneladas, que la compañía ha compensado con la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) procedentes de proyectos eólicos en México.
La neutralidad en carbono supone poner precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, de forma que para los próximos ejercicios se consolida la implicación de las distintas áreas de negocio en su reducción, en la implementación de medidas de eficiencia y en la compra de energía verde.
El nuevo Plan Director de Sostenibilidad 2016-2020 contempla proseguir esta línea de descarbonización del modelo de negocio de ACCIONA, ampliando su suministro de energías limpias, especialmente en sus plantas desaladoras; introduciendo progresivamente combustibles menos contaminantes y trabajando con sus proveedores para reducir emisiones.
Para determinar su huella de carbono, ACCIONA contabiliza todas las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance I y II, según el protocolo internacional GHG, de forma que están incluidas todas las emisiones directas generadas por las operaciones de la compañía y las indirectas procedentes de la adquisición y consumo de electricidad, vapor, sistemas de calentamiento y refrigeración.
Con este hito, ACCIONA se sitúa, junto a empresas como Microsoft o Marks&Spencer, entre las primeras compañías del mundo en ser neutras en carbono y la primera que lo consigue en los sectores de energía e infraestructuras del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), dentro de su compromiso de contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono.
Objetivos ambiciosos
Según Carbon Disclosure Project, las multinacionales líderes tendrán que adoptar objetivos más ambiciosos, como reducir sus emisiones de carbono a la mitad para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados, tal y como defienden la comunidad científica y los organismos multilaterales.
ACCIONA, la mayor eléctrica global que opera solo en el sector renovable, con 9 GW en operación que son capaces de suministrar electricidad a seis millones de hogares, siempre se ha situado en primera línea de defensa de la descarbonización del sector eléctrico, marcando así el camino que han de seguir las eléctricas de la Unión Europea.