ACCIONA estudiará la recuperación de recursos de las aguas residuales en el marco del proyecto Water Mining
- 2328 lecturas
El pasado 14 de abril, la Comisión Europea ratificó su compromiso para invertir 17 millones de euros en el proyecto “Water Mining”, coordinado por la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) y en el que participan 38 compañías y centros de investigación de 12 países europeos.
El proyecto, que comenzará en septiembre de 2020, contará con sitios de demostración en Chipre, España, Portugal y Países Bajos en los cuales se probarán sistemas de tratamiento innovadores y eficientes que tengan por objetivo no sólo obtener un agua de alta calidad a partir de agua marina y residual, sino extraer también de ella nutrientes, minerales, y energía.
“En concreto, ACCIONA participará activamente en el desarrollo de una solución para la recuperación de carbono procedente del agua residual en forma de biopolímero, un compuesto que tiene aplicaciones en sectores tan diversos como la industrial textil, construcción o medicina”, señala Mª del Mar Micó, investigadora del departamento de I+D+i del área de Agua de ACCIONA y responsable del proyecto en la empresa. “Además, el proyecto busca desarrollar modelos de negocio que permitan convertir el concepto de Economía Circular y la recuperación de recursos a partir del tratamiento del agua en una realidad”.
Una característica única de este proyecto es que aprovechará las sinergias de sectores y tecnologías muy variadas, incluyendo la participación de museos o el uso de realidad aumentada, para potenciar la difusión del impacto medioambiental, económico y social del proyecto. A través de la colaboración de los miembros del consorcio se espera que el proyecto “Water Mining” sea un ejemplo para la integración social de soluciones innovadoras en un amplio espectro de aplicaciones tecnológicas.