ACCIONA avanza en la construcción de la PTAR Los Merinos en Ecuador
- 1479 lecturas
- 1479 lecturas
En este video se muestran las últimas imágenes de la planta, los avances y mejoras para ofrecer una perspectiva más objetiva y real de lo que será dentro de unos meses el resultado del proyecto.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de “Los Merinos”, ubicada en Guayaquil, continúa en proceso de construcción. Supone el quinto proyecto en tratamiento de aguas y la cuarta depuradora que construirá ACCIONA en Ecuador, donde cuenta con oficina propia desde 2012 y consolida a ACCIONA como uno de los protagonistas destacados del sector de infraestructuras de agua en el país y en los grandes proyectos de depuración en América Latina.
El trabajo en Los Merinos alcanza el mes 21 con un avance del 40%. Se han ejecutado un total de 24.000 columnas de grava, equivalente a 361 km de columnas y que suponen el 90% de las contractuales y el 100% de las ejecutables en esta primera fase del proyecto.
Asimismo, ya se han fabricado el 99% de los pilotes de hormigón armado y pretensado, e hincado el 87 % sobre un total de 2.659 unidades. Todo este proceso equivale a más de 45 km de pilotes hincados. También se han ejecutado los muros de defensa del rio y del encauzamiento del canal que atraviesa la parcela, en donde se han hincado más de 1.226 ud de tablestacas de hormigón de 12 a 15 m de longitud (lo que equivale a una longitud total 17,2 km).
Actualmente, se ha comenzado con la construcción de las primeras estructuras de hormigón: Digestor N.º 1 y N.º 2, Tanques de Floculación, pozos de las estructuras de bombeo y diversos edificios administrativos e industriales.
Hasta el momento se han trabajado un total de casi 900.000 horas/hombre en el proyecto, sin que se haya producido ningún accidente de gravedad. Acciona, dentro del proyecto, tiene un 34% de presencia de mujeres en las distintas áreas que intervienen en la ejecución de la obra.
Es un proyecto que incluye la estación de bombeo de aguas residuales “EBAR Progreso”, con un importe de US$165M (€153 millones) y cuenta con la financiación del Banco Mundial. El plazo de entrada fue de unos 42 meses para la ejecución de la planta, que dará servicio a 1,5 millones de personas.