La ACA licita la instalación de parques fotovoltaicos en 29 depuradoras catalanas
- 1119 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a licitación el contrato destinado a instalar 29 parques fotovoltaicos en 29 depuradoras catalanas, con una capacidad total de 2.396 kWpic. Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, estas instalaciones producirán energía eléctrica de origen renovable que se destinará al autoconsumo propio de las instalaciones de saneamiento donde se instalan. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha destacado que "este contrato evidencia la apuesta decisiva en la descarbonización del ciclo del agua, reduciendo las emisiones de CO2 y fomentando la autosuficiencia energética de las depuradoras, un elemento más que suma en la ineludible transición energética que tenemos que llevar a cabo como país".
El importe de la licitación se ha calculado a partir del estudio de varias licitaciones públicas de suministro e instalación de placas fotovoltaicas en edificios e instalaciones públicas y que incluye, por un lado, las funciones de redacción de la documentación técnica necesaria para las correspondientes autorizaciones administrativas, así como el suministro, la instalación y la legalización de las instalaciones fotovoltaicas.
Con el fin de favorecer la concurrencia pública y ante la dispersión territorial de las depuradoras, la licitación se distribuye en 6 lotes de de acuerdo con la proximidad de las instalaciones de saneamiento situadas en una misma comarca o comarcas cercanas. El contrato se ejecutará en el plazo máximo de un año.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha destacado que "todas estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el saneamiento de Cataluña" , que está desplegando el ACA desde 2018. Esta iniciativa está abordando mediante tres ejes, consistentes en la implantación de parques fotovoltaicos, la producción de biogás y medidas para potenciar la eficiencia energética.
Según Calvet, "el plan prevé una inversión global de 159 millones de euros y fija ya para este año satisfacer hasta un 18% de las necesidades energéticas provenientes de fuentes propias renovables y, en el futuro, esta cifra podría ascender hasta el 78%" . El consejero recuerda que "en 2030 el 50% de nuestra producción de energía debe preovenir de fuentes renovables" y por eso cualquier proyecto suma a la hora acercarnos hacia ese objetivo.