La ACA impulsar proyectos de mejoras en cinco depuradoras de Tarragona y Tierras del Ebro
- 1715 lecturas
- 1715 lecturas
La Agencia Catalana del Agua ha puesto a licitación la redacción de cinco proyectos constructivos para mejorar el saneamiento de varias localidades de Tarragona y Tierras del Ebro. Concretamente se destinarán más de 436.000 euros para impulsar los proyectos mencionados, como las nuevas plantas depuradoras de Riomar en Deltebre (Baix Ebre), Vallmoll (Alt Camp), el Sarral (Conca de Barberà), Ribarroja de Ebro (Ribera de Ebro), así como las mejoras de la planta del Pla de Santa Maria (Alt Camp).
Se dispone hasta el 22 de junio para presentar las ofertas, las cuales serán analizadas siguiendo criterios de eficiencia económica, técnica y medioambiental. A partir de ahí, una vez se hayan adjudicado y firmado los contratos, se dispondrá de seis meses para llevar a cabo la redacción de los proyectos.
Analizar y proponer el sistema de saneamiento más adecuado
La redacción del proyecto constructivo de la depuradora y colectores en alta de Riumar, en el municipio de Deltebre (Baix Ebre), con un presupuesto de licitación de 75.066 euros, deberá analizar cuál es la tipología de depuradora más adecuada para este municipio, teniendo en cuenta que es una localidad que habitualmente tiene poco más de un centenar de habitantes y que en temporada estival se multiplica por 80. Además, habrá que definir el mejor punto para devolver las aguas al medio debidamente depuradas.
En cuanto al proyecto para el saneamiento de Vallmoll (Alt Camp), que tiene un presupuesto de licitación de 63.000 euros, incluirá las obras de los colectores en alta y de la depuradora del municipio, mientras que el proyecto para el saneamiento del núcleo del Sarral, con un presupuesto de licitación de 70.000 euros, deberá garantizar la correcta reducción del nitrógeno durante su proceso de tratamiento.
Finalmente, el proyecto para dotar a Ribarroja de Ebro (Ribera d'Ebre) de su sistema de saneamiento, con un presupuesto de 123.000 euros, incluirá la definición de los colectores en alta y el diseño de una estación depuradora con capacidad para tratar 520 m3/día dotada con sistemas de reducción del fósforo.
Ampliación de la depuradora del Pla de Santa Maria
El último contrato que ha salido a licitación en los últimos días, con un presupuesto de 105.000 euros, consiste en el proyecto para ampliar la depuradora del Pla de Santa Maria, en el Alt Camp. Esta planta, que está en servicio desde 1993, dispone de una línea de tratamiento de 375 m3/día. El nuevo proyecto contemplará una línea adicional de tratamiento, la remodelación de varias partes de la actual planta y un incremento del caudal total de tratamiento a 816 m3/día. Además, el proyecto deberá prever que en el momento de llevar a cabo los trabajos de ampliación, estos sean compatibles con el funcionamiento actual de la planta.
Cataluña actualmente tiene 514 depuradoras en servicio que sanean las aguas residuales del 97,1% de la población.