La ACA comienza la construcción de la depuradora de Ribarroja de Ebro
- 874 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha comenzado las obras de la depuradora de Ribarroja de Ebro, en la comarca de la Ribera de Ebro. Los trabajos supondrán una inversión de 4,2 millones de euros, que incluirá la construcción de la planta (estimada en 13 meses) y los costes de explotación por un año.
La depuradora será de tipo biológico y tendrá una capacidad para tratar 500 m3/día, adaptándose así a los incrementos poblacionales de los meses de verano ya las necesidades de saneamiento actuales y futuras. Los trabajos también contemplan la construcción de una estación de bombeo, la red de colectores en alta y los aliviaderos del sistema de saneamiento.
Paralelamente, se dispondrá de espacio para que la planta pueda ampliarse en el futuro y construir una nueva línea de tratamiento adicional con una capacidad de 200 m3/día. La puesta en servicio de esta depuradora hará posible la mejora cualitativa del río Ebre.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente existen 532 depuradoras en servicio en Cataluña, que sanean las aguas residuales del 97,1% de la población. En cuanto a la comarca del Anoia, hay nueve depuradoras en servicio que dan servicio a más del 80% de la población de la comarca. El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.