22 millones a la agrupación de vertidos del río Dílar y zona Norte en Granada
- 911 lecturas
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio inminente de dos nuevas obras de depuración para la provincia de Granada. Se trata de las agrupaciones de vertidos (AAVV) del río Dílar, en su segunda fase, y zona Norte a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Vados. Entre ambas actuaciones, la Junta va a invertir más de 21,7 millones de euros mientras que el número de beneficiarios asciende a 228.946 granadinos.
Con estos dos proyectos se dan respuesta a una demanda social y se pone fin, tras quince años de espera, a los problemas de depuración de aguas de los municipios granadinos de Vegas del Genil, Otura, Las Gabias, Churriana de la Vega y parte de Cúllar Vega y Alhendín, así como a las localidades de Jun, zona norte de Puliana y Güevéjar.
Se trata de obras importantes que aportarán un servicio público esencial, especialmente, al área metropolitana de Granada
Actuaciones
La primera de las actuaciones, la referida a la AAVV del río Dílar a la EDAR de Los Vados, contará con un total de 51 tramos diferentes, lo que viene a definir perfectamente la envergadura de esta obra que discurrirá por algo más de 18, 4 kilómetros. De hecho, en ella se contempla la ejecución de 22.900 metros de colectores, 480 pozos, 112 arquetas y un total de 9 aliviaderos de pluviales. El importe de estas obras supera los 16,2 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución de veintidós meses y vendrá a generar 243 empleos verdes.
De otra parte, la segunda de las actuaciones, la correspondiente a la AAVV de la zona norte a la EDAR de Los Vados, cuenta con un importe superior a los 5,4 millones de euros y un plazo de ejecución de trece meses. Al igual que la anterior obra, cuenta con una gran complejidad, ya que contempla un total de 25 tramos diferentes y la dotación de 11.137 metros de colectores. Es más, debido al entramado de los colectores, se requiere adicionalmente la ejecución de 217 pozos y arquetas de registro, así como un total de 6 aliviaderos de pluviales.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la situación de la evolución de la sequía en Andalucía. El informe de situación hidrológica recoge que los embalses de Andalucía se encuentran actualmente al 29,8% al alcanzar los 3.570 hm3 de agua embalsada. Este volumen supone un descenso de 6 hm3 (-0,05%) con respecto a la semana pasada. Además, esta cantidad continúa estando muy por debajo de los registros de 2022, ya que en la misma semana del año pasado la comunidad autónoma andaluza alcanzaba los 3.811 hm3 (241 hm3 más que en 2023). Por ello, desde el Gobierno andaluz se insiste en la importancia de hacer un uso responsable del agua, especialmente en estos momentos de pertinaz sequía.
Respecto a las diferentes cuencas del territorio andaluz, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir registra un volumen de agua embalsada de 2.074 hm3 tras incrementarse ésta en 3 hm3 (+0,04) con respecto a la pasada semana. Sin embargo, en comparación con las cifras del pasado año hay 279 hm3 menos que la misma semana de 2022.
Las cuencas mediterráneas andaluzas cuentan con 448 hm3 (al 38,6% de su capacidad) tras producirse un descenso de 2 hm3 y, por su parte, Guadalete-Barbate reduce su agua embalsada en 2hm3 (-0,12%) y se sitúa en 492 hm3 que supone el 30% de su capacidad. Por último, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha experimentado un descenso de 5 hm3 en la última semana, lo que sitúa el agua embalsada en 556 hm3 que supone el 51,9% del total de su capacidad.