13 empresas se postulan para la explotación de la nueva depuradora de Queiruga en Porto do Son
- 1317 lecturas
La Xunta ha recibido 13 ofertas de empresas para explotar la nueva estación depuradora de aguas residuales de Queiruga, en el municipio de Porto do Son, que supondrá una inversión de más de 1,7 millones de euros.
Se espera que las obras comiencen a mediados de 2022 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
La Xunta asumirá íntegramente la financiación de la nueva instalación y contratará, dirigirá y ejecutará las obras, mientras que el Ayuntamiento asume la puesta a disposición de los terrenos necesarios y se compromete a obtener las autorizaciones para la ejecución de las obras, recibiendo las obras una vez finalizadas y su mantenimiento y conservación.
La acción será cofinanciada por la Unión Europea en el marco del eje REACT EU del programa operativo FEDER Galicia 2014/2020.
El objetivo es mejorar el saneamiento mediante la construcción de una depuradora de aguas residuales en A Ponte, en la parroquia de Queiruga. Además, está prevista una nueva red de colectores de aguas residuales, tres estaciones de bombeo y dos accionamientos para la conducción de agua a la nueva depuradora.
Según la alternativa propuesta, la red de Queiruga estará compuesta por un total de 10 contenedores, 8 por gravedad y 2 por tracción. También son necesarias 3 estaciones de bombeo en Tarrío, Seiras y A Ponte.
En total, está prevista la construcción de una red de colectores de aguas residuales, pluviales y de impulsión, con una longitud total de más de 5.300 metros.
Las nuevas instalaciones darán servicio a 1.537 habitantes para el año 2043.
El Ministerio de Infraestructura y Movilidad continúa brindando apoyo técnico y financiero a los municipios para que puedan prestar de manera efectiva los servicios de saneamiento, abastecimiento y depuración, que son de competencia local.