12 Meses de Mediaset España y el Proyecto LIBERA lanzan la campaña #StopBasuraleza
- 11426 lecturas
Con el objetivo de concienciar de la especial relevancia de frenar las graves consecuencias que genera el abandono de basura en los entornos naturales, además de apostar firmemente por la reducción, la reutilización y el reciclaje como base de un nuevo modelo de producción y consumo, nace #StopBasuraleza, una campaña creada y desarrollada por 12 Meses, el proyecto de comunicación social de Mediaset España junto con el Proyecto LIBERA, iniciativa pionera en Europa promovida por SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes que busca acabar con este grave problema ambiental.
Basado en la colaboración y en el poder las acciones diarias, LIBERA movilizó el pasado año a más de 30.000 “Héroes LIBERA”, que se unieron a este proyecto colectivo y pasaron a la acción a través de batidas de limpieza y ayudando a identificar los residuos que se encuentra abandonados en nuestras costas, mares, montes, ríos y otros entornos. Gracias a su colaboración se pudieron retirar 126 toneladas de basura y estudiar las características y el origen de 140.000 objetos.
A través de #StopBasuraleza, y de la fuerza del proyecto 12 meses se busca generar una mayor conciencia e implicación social para evitar el abandono de residuos en nuestros entornos naturales, mostrando cómo todos podemos ser parte de la solución a este problema colectivo con pequeños gestos y popularizando el término Basuraleza (residuos generados por el ser humano abandonados en la naturaleza que alteran el equilibrio de los ecosistemas, afectando tanto a las especies como a los espacios naturales del planeta), creado por el proyecto LIBERA en 2017.
Isabel Jiménez y Santi Millán, nuevos “Héroes LIBERA”
La campaña, liderada por Isabel Jiménez y Santi Millán, dos comunicadores de Mediaset España, trata de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de todo tipo de residuos, evitando de este modo el potencial impacto ambiental.
Con el contexto actual, esta campaña cobra especial relevancia sanitaria, y pone especial énfasis en depositar correctamente las mascarillas, plenamente incorporadas a nuestra vida cotidiana, en el contenedor gris (“resto”) y evitar así su abandono en espacios naturales, a tenor de la importancia para la salud colectiva que tiene la correcta gestión de estos residuos. La campaña #StopBasuraleza, que apela tanto a la responsabilidad social, como al papel activo de cada individuo para sumarse a los ‘Héroes LIBERA’-nombre con el que se conoce a aquellas personas, colectivos, instituciones y empresas que emprenden diferentes acciones de lucha contra la basuraleza-contará con dos spots específicos, realizados con música de Carlos Jean, con su último tema “Downtown”.
La periodista Isabel Jiménez, define esta campaña en su spot como: “Cuando pienso en felicidad me vienen a la cabeza los atardeceres en la playa, el viento, el mar, la arena… Pero cuando veo la basura abandonada en la naturaleza no puedo dejar de pensar en cómo le afecta. Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Así de sencillo. No tirar nada al suelo”.
Este propósito también está presente en la pieza de Santi Millán que, como apasionado del deporte al aire libre, transmite: “Cuando pienso en libertad me vienen a la cabeza las travesías en bici, senderos, bosques, montañas… Pero cuando veo la basura abandonada en la naturaleza no puedo dejar de pensar en cómo le afecta. Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Así de sencillo. No tirar nada al suelo”. El actor y comunicador cierra el otro spot tirando una mascarilla al contenedor de restos y diciendo: “Actúa con cabeza contra la basuraleza, únete al proyecto Libera. #StopBasuraleza”.
El Proyecto LIBERA y Mediaset unen fuerzas para promover la conciencia medioambiental
A través de este acuerdo de colaboración, en el marco de 12 Meses, Mediaset España realizará la difusión de toda la información de #StopBasuraleza en sus canales de televisión en diferentes franjas horarias. Además, ampliará al máximo el alcance de la iniciativa con una batería de acciones especiales y piezas elaboradas ad hoc por Informativos Telecinco y sus programas de producción propia, tanto de actualidad como de entretenimiento. La campaña también estará presente en la web oficial de 12 Meses, también tendrá repercusión en el ecosistema digital de Mediaset España, con contenidos en sus principales sites -Telecinco.es, Cuatro.com y Divinity.es- y en nuevos soportes como el diario generalista NIUS y Uppers, dirigido a una audiencia mayor de 45 años. De esta forma, LIBERA pretende con esta alianza continuar impulsando el compromiso medioambiental en la población española, difundiendo la ciencia de forma didáctica, haciendo una llamada a la cooperación y movilización social contra la basuraleza, una de las grandes problemáticas ambientales actuales.
Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, ha declarado “Estamos muy orgullosos de poder firmar esta colaboración para tratar de sumar esfuerzos en esta lucha frente a la basuraleza en nuestro país. Estamos convencidos de que a través de Mediaset vamos a llegar a prácticamente todos los hogares de España y va a suponer un impulso a todos los esfuerzos que LIBERA realiza constantemente para concienciar a la población a través de datos y estudios científicos de este grave problema ambiental”.
Por su parte, Federico García, coordinador del área social de SEO/BirdLife, ha declarado “La fuerza de la creación del término Basuraleza reside sin duda en poder trasladar a la ciudadanía un problema ambiental que nuestros espacios naturales sufren. Esta colaboración va a suponer el vehículo perfecto para introducir este concepto, consiguiendo que, para muchas personas, la basura abandonada en la naturaleza deje de ser un problema estético para convertirse en lo que realmente es: un problema más del cambio global al que estamos sometiendo a nuestro planeta”.