Las industrias agroalimentarias tienen por delante el reto de adoptar los principios de la economía circular en la gestión del agua. Para ello, deben rediseñar los procesos productivos con la mentalidad de evitar las “aguas residuales” y considerar todas las corrientes líquidas generadas como una fuente de recursos a aprovechar.
La meta es alcanzar la eficiencia máxima del agua optimizando su uso y facilitando el máximo reciclado interno o externo de los recursos, y/o reutilización del agua en la propia planta o en el entorno próximo. Sólo un cambio en la forma de pensar, que incluya una visión integral y circular del uso del agua, junto con la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento, hará posible esta transformación.
Con el objetivo de abordar las últimas novedades en materia de depuración, reutilización, recuperación y valorización de recursos presentes en corrientes residuales, AINIA ha organizado el próximo 30 de septiembre el IV Seminario Técnico Internacional Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias, que se celebrará en formato mixto: presencial (instalaciones de AINIA) y virtual.