La garantía de calidad, clave en el mercado de los materiales reciclados
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17-05-2020
Desde el comienzo de la actividad de SIGNUS en octubre de 2006, la industria del reciclaje de neumáticos comenzó a desarrollarse y empezaron a crearse empresas que vieron una oportunidad en la gestión y la venta de los materiales procedentes de los neumáticos que habían llegado al final de su vida útil. Durante todos estos años esta industria se ha ido consolidando con muchas dificultades, pero cada vez es un sector más maduro.
Los mercados son cada vez más exigentes y el origen, la calidad y las prestaciones técnicas son aspectos clave. Por ello, SIGNUS ha decidido crear marcas comerciales de los productos procedentes de los neumáticos para dar valor a estos materiales y garantizar su calidad, y de ese modo, dar confianza a los clientes y al mismo tiempo distinguir a aquellos gestores que se preocupan de la calidad de los productos que fabrican en sus instalaciones.
SIGNUS ha creado tres marcas comerciales (Elastire, Geotire y Powertire) en función del destino final del producto. Cada marca comercial indica que los productos que la sustentan han sido fabricados por gestores de residuos autorizados que tienen una relación contractual con SIGNUS, y que además, tienen implantado un sistema de calidad que garantiza el cumplimiento de las especificaciones técnicas del producto en cada caso.
La marca Elastire está pensada para aquellos productos destinados a diversas aplicaciones de reciclaje como:
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Deportes y ocio: rellenos de césped artificial, bases elásticas, pavimentos de seguridad, superficies deportivas y zonas de recreo
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Aplicaciones industriales: piezas de caucho por moldeo y extrusión, elementos de seguridad vial, ornamentación.
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Construcción, obra civil e infraestructuras: mezclas bituminosas, barreras de seguridad y sistemas de protección en carreteras, absorción de vibraciones, aislamiento térmico y acústico, construcción de bases elásticas, hormigones y morteros modificados.
La marca Elastire se trata del polvo y/o granulado de caucho que provienen de la trituración y granulación del neumático tras haber retirado la fibra textil y el acero. El proceso de fabricación está diseñado para garantizar una granulometría homogénea, así como un contenido total de impurezas menor de 0,7% en peso, de los cuáles el contenido de fibra textil debe ser menor de 0,2% en peso. Además, en cuanto a su composición este producto cumple con la regulación REACH. En particular, en lo que respecta al contenido de hidrocarburos policíclicos aromáticos (HAP), cumple con el límite máximo permitido para la suma de los 8 HAP indicados.
Las propiedades o características de este producto vienen heredadas del neumático del que procede, el cuál está diseñado y fabricado para soportar exigentes condiciones de servicio y requerimientos técnicos. De este modo los materiales empleados en su fabricación han de reunir unos requisitos de calidad muy exigentes, junto con una prolongada durabilidad. De ahí que ELASTIRE sea un producto:
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ELÁSTICO: tiene buenas propiedades de absorción ante impactos, además de capacidades de aislamiento tanto térmico como acústico.
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RESISTENTE: tiene altas prestaciones de resistencia mecánica a compresión y deformación.
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DURADERO: gran durabilidad en exposición a agentes climatológicos (altas y bajas temperaturas, humedad).
Además, su calidad está verificada por controles tanto internos realizados por la propia planta de granulación, como externos realizados por laboratorios acreditados. De esta forma, se garantiza un producto que cumple con unas especificaciones técnicas (granulometría, contenido de impurezas) de acuerdo con las normas UNE-EN 14243-2:2019 y UNE 53936:2015 EX y un contenido de HAP según la norma US EPA 8270.
El empleo del producto Elastire contribuye con los principios de Economía Circular ya que, en función de la aplicación en la que se utilice, puede sustituir a materias primas de origen natural (corcho o áridos) y/o derivados del petróleo como cauchos sintéticos (SBR, EPDM), poliuretano, o TPE. Además, se garantiza que se puede utilizar de forma fiable y segura.
Por otro lado, aunque todavía no está extendido su uso, existen ejemplos de obras en España donde se ha empleado triturado procedente del neumático en aplicaciones de obra civil, como relleno ligero de terraplenes o como material de drenaje en la capa de recogida de aguas pluviales.
En este caso, nace la marca Geotire para denominar al triturado procedente de neumáticos al final de su vida útil que se destina a valorización material en aplicaciones de obra civil. Su peso reducido, que resulta ser la mitad en comparación con los áridos, su alta permeabilidad y su elevada resistencia al corte, hacen que este material sea idóneo como sustituto de áridos, como la grava, evitándose así la explotación de recursos naturales en canteras. Además, es elástico, resistente a la putrefacción y hongos y su puesta en obra es sencilla, lo que le hace atractivo como material de drenaje a utilizar en las columnas de biogás de los vertederos.
La marca Geotire cumple con unas especificaciones técnicas en cuanto a dimensiones y contenido de acero libre y de acero expuesto conforme a la norma ASTM D6270 “Standard Practice for Use of Scrap Tires in Civil Engineering Applications”. En función del tipo de aplicación, relleno ligero de terraplenes, relleno de muros trasdós y material de drenaje, el tamaño del triturado puede variar en cada caso, estando comprendido normalmente entre 50-200 mm.
Por último la marca Powertire está enfocada a aquel triturado de neumático destinado a valorización energética principalmente en la fabricación del clinker en la industria cementera. En este caso, el producto es el resultado del proceso de trituración mecánica del NFVU, donde se fragmenta, se rasga o se rompe en piezas de forma irregular de un tamaño superior a 10 mm.
Gracias a su elevado poder calorífico resulta ser un combustible sólido recuperado tan eficiente como el carbón y coque de petróleo. Pero no solo actúa como un combustible sino que además, en el caso del sector cementero contribuye al proceso, ya que los derivados férricos y sílices que contiene Powertire son componentes esenciales del clinker y se incorporan en el mismo durante su fabricación.
Cabe destacar que Powertire presenta una fracción de carbono biogénico relacionada fundamentalmente con el contenido de caucho natural que contiene el neumático y en función del tipo, turismo o camión, puede ser del orden del 22 al 33% en peso, respectivamente.
Las especificaciones técnicas del producto Powertire consisten principalmente en garantizar un tamaño homogéneo y un corte limpio del triturado para evitar que se enmarañen unos trozos con otros y facilitar su dosificación durante su aplicación. Además, se mide el valor de poder calorífico y el contenido de biomasa o fracción de carbono biogénico. Los métodos de ensayo utilizados para controlar su calidad se realizan conforme a las normas UNE-EN 14243-2:2019, UNE-EN 14243-3:2019, ISO 1928:2009 y ASTM D 6866-05.
Cualquier gestor con contrato vigente con SIGNUS podrá solicitar el uso de la marca. Para ello SIGNUS requerirá documentación muy concreta, entre ella disponer de un sistema de calidad certificado. Una vez hecha la solicitud se realizará una visita de auditoría para comprobar la implantación del control de calidad y el cumplimiento de las especificaciones del producto a través de una toma de muestras y análisis de las mismas.
Si la empresa solicitante cumple con todos los requisitos exigidos se habilitará el permiso para la utilización de la marca.
SIGNUS trabajará para dar valor a las marcas y que tengan la consideración para la que fueron creadas. Es importante conocer los productos que se comercializan por parte de los consumidores. Desde las entidades responsables de la gestión nos interesa que la transformación y la venta de materiales procedentes del reciclaje sean materiales de calidad capaces de competir en el mercado con otros materiales de fabricación primaria.
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