¿Cómo pueden la planificación y la financiación conjuntas acelerar el paso a una economía circular?
¿Cómo pueden la planificación y la financiación conjuntas acelerar el paso a una economía circular?
A medida que persiste la urgencia de las vías de mitigación del cambio climático y desarrollo sostenible, están surgiendo nuevos paradigmas para hacer frente al desafío de la transición a sociedades con emisiones netas de cero carbono.
La economía circular ofrece una solución alternativa a nuestro actual modelo lineal de producir-usar-tirar mediante la reducción de la extracción de materias primas y la generación de residuos, reutilizando estos recursos y sus residuos para crear nuevos productos.
El impulso y desarrollo de la economía circular en Europa podría dar lugar a una reducción del 32% del consumo de materias primas para 2030 y del 53% para 2050. Dado que la sostenibilidad se está convirtiendo en una parte clave de la agenda mundial, es fundamental asociar el crecimiento económico a un mejor uso de los recursos y a la disminución de las emisiones de CO2.
La Comisión Europea ha reconocido este potencial y, en respuesta, ha desarrollado un paquete de Economía Circular, que incluye un Plan de Acción sobre Economía Circular lanzado en diciembre de 2015 y que aún sigue en continua actualización.
Este Plan de Acción, propone una serie de iniciativas sobre temas prioritarios específicos y cuestiones transversales como instrumentos, directrices y reglamentación y programas de financiación para la economía circular. Los temas prioritarios incluyen plásticos, residuos de alimentos, materias primas críticas, construcción y demolición, biomasa y materiales biológicos.
Esto dio lugar a un “boom” de proyectos dedicados a la eficiencia de los recursos en toda Europa y sus Estados miembros, lo que facilitó el avance hacia a la consecución del impacto deseado. Pero este auge también puso de manifiesto que varios de los retos planteados están obstaculizando la adopción de la economía circular a una escala más amplia:
• Los resultados de los proyectos de investigación e innovación no se explotan ni los promocionan suficientemente bien a nivel europeo.
• Las iniciativas y proyectos de economía circular están fragmentados, lo que dificulta las sinergias internacionales.
• La financiación de la economía circular se basa principalmente en intervenciones de un solo punto, cuando se necesita un cambio completo del sistema para lograr los resultados esperados.
Así pues, cada vez es más evidente que una mayor colaboración es indispensable para acelerar la transición a una economía circular.
Para cubrir este hueco, la Comisión Europea encargó a un consorcio de expertos, liderado por EIT Climate-KIC, que desarrollara la coordinación estratégica de los objetivos y la programación de programas de financiación regionales, nacionales y europeos para la economía circular.
Esto significaría que los mecanismos de financiación de las iniciativas de economía circular ya no estarían segregados a través de una variedad de fuentes de financiación locales, nacionales y europeas, sino que se reunirían bajo un enfoque coordinado y con objetivos y prioridades comunes.
Cambiar a una economía circular significa cambiar todo el sistema en el que vivimos y operamos, y esto no se logrará mediante intervenciones en un solo punto. Se necesita un enfoque sistémico para alcanzar rápidamente el impacto, no sólo considerando las evaluaciones de impacto de las tecnologías, los modelos de negocio o las políticas existentes, sino también la forma en que se interconectan y ejercen presión sobre el resto del sistema para ampliar los resultados.
Cliona Howie, Coordinadora del Proyecto CICERONE de EIT Climate-KIC, indica "El primer paso del proceso es comprender mejor las necesidades y urgencias de las ciudades, regiones y países de la UE, sobre las que podemos construir prioridades comunes para la acción de la economía circular en toda Europa. ¿Qué programas de investigación e innovación en economía circular existen ya? ¿Cómo se integra la economía circular en las estrategias regionales y nacionales? ¿Qué agenda política se establece y cómo se han identificado y seleccionado las prioridades? ¿Qué impacto ha tenido hasta ahora la financiación de la economía circular? ¿Qué retos y obstáculos identificaron en el proceso?"
Basándose en el punto de referencia inicial de los actuales programas de economía circular, CICERONE desarrollará la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) para la economía circular en Europa, que establecerá prioridades comunes de intervención a nivel europeo. Las prioridades se están fijando con las diferentes partes interesadas, gobiernos, empresas, el mundo académico, la sociedad civil y los inversores, en torno a cuatro áreas clave identificadas por la UE: Ciudades, Industria, Cadena de Valor y Territorio y Mar.
Es importante sentar las bases de lo que ya existe y de lo que debemos priorizar ahora, pero el siguiente paso es aún más crucial: ¿cómo podemos poner todo esto en práctica?
CICERONE está construyendo una plataforma que ayudará a los responsables políticos y a los propietarios de programas (aquellos organismos que financian la economía circular) a cooperar para acelerar la transición a una economía circular.
"Queremos animar a las partes interesadas a que trabajen juntas para dar prioridad a las iniciativas de economía circular con el fin de estimular un enfoque más holístico y acumulativo a la hora de financiar la investigación y la innovación. Para aumentar su relevancia y uso, la plataforma se está construyendo en colaboración con los propietarios de los programas y los organismos de financiación a nivel de la UE, nacional, regional y municipal", ha manifestado su coordinadora Cliona Howie.
Al finalizar, la investigación coordinada resultante del proyecto permitirá una variedad de impactos ambientales, sociales y económicos positivos.
Una plataforma de programas conjunta no sólo permitiría más oportunidades de creación de redes para todas las partes interesadas, sino que también aumentaría el intercambio de conocimientos para una aplicación más eficiente y eficaz de los programas de economía circular.
"Esto es aún más cierto en el caso de los centros de investigación, las universidades y los centros de formación, que tendrán acceso a los conocimientos más avanzados y a una mejor comprensión de las demandas internacionales, para poder retroalimentar a los gobiernos y a las empresas", añade Howie.
El aumento de la transparencia y el seguimiento será también un valor añadido para los organismos internacionales, los reguladores y los responsables políticos, ya que el proyecto se propone crear un conjunto de herramientas políticas para apoyar los objetivos del cambio climático para 2020 y otras iniciativas clave de la UE y del mundo, como la Estrategia Europa 2020.
"Los beneficios de una plataforma conjunta de programas repercutirán en varios factores de cambio: los propietarios de los programas y los inversores tendrán más claridad sobre dónde deben ir los esfuerzos para optimizar el impacto; la industria y las PYME tendrán acceso a más oportunidades de financiación para sus proyectos, y todos se beneficiarán del intercambio de conocimientos intersectoriales, lo que permitirá y acelerará la transición a una economía circular”, apunta Cliona Howie.
CICERONE ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto está liderado por EIT Climate-KIC y está formado por 24 socios de gobiernos nacionales y regionales, empresas, investigación y academia y sociedad civil.
EIT Climate-KIC es la principal iniciativa de innovación climática de Europa. Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, Climate-KIC identifica y apoya la innovación que ayuda a la sociedad a mitigar y adaptarse al cambio climático.
Para más información sobre el proyecto, visite http://cicerone-h2020.eu/.
Contacto: Cliona Howie, coordinadora del proyecto CICERONE
contact@cicerone-h2020.eu
* Traducción: Marta Esteve, Communication. Manager de EIT Climate-KIC Spain. www.spain.climate-kic.org