Zero Waste Europe considera un error la propuesta de revisión de la Directiva Marco de Residuos

Zero Waste Europe pide "urgentemente" al Parlamento Europeo y al Consejo que apliquen medidas esenciales para abordar cuestiones clave en el sector de los residuos
06-07-2023

Aunque Zero Waste Europe acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión de introducir objetivos de reducción de los residuos alimentarios en toda la UE -la primera de este tipo-, la ONG lamenta que la propuesta haya perdido una oportunidad de abordar cuestiones clave en el sector de los residuos. 

Los objetivos de reducción del desperdicio alimentario fijados por la Comisión Europea para la transformación y la fabricación (10%) y el comercio minorista, los servicios y los hogares (30%) están muy por debajo del compromiso contraído en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3. Esto suscita una gran preocupación, ya que estos objetivos se han fijado para toda la UE. Esto suscita una gran preocupación, ya que estos objetivos no se ajustan a la reducción del 50% requerida, tal y como se indica en el ODS 12.3.

 

Theresa Mörsen, responsable de Política de Residuos y Recursos de Zero Waste Europe, declaró lo siguiente: "Esperamos sinceramente que este objetivo se refuerce durante las negociaciones para incluir una reducción del 50% en 2030 desde la granja hasta la mesa. El hecho de que la propuesta se centre en el comercio minorista y los consumidores deja fuera de juego a muchas empresas de producción y transformación. El hecho de que la producción primaria haya quedado completamente excluida es muy lamentable, ya que este sector produce grandes cantidades de pérdidas y residuos alimentarios."

 

La propuesta de Responsabilidad Ampliada del Productor para el sector textil se considera un primer paso para responsabilizar a los productores de los productos que lanzan al mercado. Sin embargo, el innecesariamente largo periodo de transición de treinta meses significa que toneladas de productos textiles seguirán yendo a la incineración. Además, la revisión no va lo suficientemente lejos en la remodelación de las normas de Responsabilidad Ampliada del Productor en la UE. En concreto, es necesario que la revisión aborde cuestiones como el importe de las tasas ecomoduladas que pueden cobrarse y la gobernanza de las Organizaciones de Responsabilidad del Productor.

La Responsabilidad Ampliada del Productor debería actuar como un incentivo de precio para impulsar un mejor diseño en lugar de una tasa que los productores "pagan por contaminar". Es evidente que el impacto ambiental de la industria textil reside en la fase de producción y, por tanto, la gestión de los residuos al final de la vida útil sólo tiene un pequeño efecto global.

 

"Aunque los objetivos globales de prevención de residuos habrían sido el escenario ideal para esta revisión, debería imponerse una prevención de residuos ambiciosa al menos para los flujos de residuos que aquí se abordan. En el caso de los textiles, el objetivo de la UE de mejorar la durabilidad de las prendas es un buen primer paso, pero ignora el hecho de que la producción está impulsada por las tendencias de la moda rápida y el marketing agresivo más que por la necesidad de sustituir la ropa rota", dijo Mörsen. "Hasta que esto no se aborde mediante, por ejemplo, medidas eficaces de prevención de residuos, sólo estaremos tratando los síntomas de un sistema roto".

 

Janek Vähk, responsable de política de contaminación cero de Zero Waste Europe, ha añadido: "Los recientes informes de la AEMA y del Tribunal de Cuentas Europeo revelan los insuficientes avances de la UE hacia la consecución de una economía circular. La propuesta de hoy pasa por alto los retos cruciales que tenemos entre manos en un momento en el que necesitamos tomar medidas más inmediatas."

 

"Pedimos urgentemente al Parlamento Europeo y al Consejo que apliquen medidas esenciales, incluido el establecimiento de objetivos de residuos residuales y la clasificación obligatoria de los residuos que no se recogen por separado", prosiguió Vähk. 

 

Además, optimizar la recogida selectiva de orgánicos es absolutamente necesario para alcanzar los objetivos de reciclado de la UE, como ha señalado recientemente la Comisión en sus informes de alerta temprana.

 

Mörsen reiteró: "Vemos aquí una verdadera falta de gobernanza de la UE que fija objetivos de reciclado pero omite introducir objetivos para la recogida de orgánicos".

 

Con la adopción de estas medidas clave, los Estados miembros estarán mejor equipados para cumplir los objetivos actuales e impulsar avances sustanciales hacia un futuro sostenible.

A largo plazo, la próxima Comisión debe emprender una seria revisión de la Directiva marco sobre residuos para convertirla en una directiva marco sobre recursos. La CE está obligada a examinar los datos sobre reutilización y prevención para evaluar la viabilidad de los objetivos cuantitativos de reutilización y reducción de residuos para finales de 2024. La Comisión debería aprovechar esta oportunidad para convertir la ley en un marco normativo para una economía circular coherente con el objetivo de 1,5 grados que establezca una vía para la reducción continua del consumo de materias primas en toda la economía de la UE.

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