ZWE califica de insuficientes las propuestas del Europarlamento para la reducción de residuos alimentarios y textiles
- 914 lecturas
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado sobre los objetivos de reducción de residuos alimentarios en toda la UE y la responsabilización de los productores por los residuos textiles, dos flujos de residuos que suponen una enorme carga para los recursos naturales del planeta, afirma la red ecologista Zero Waste Europe.
La votación sobre la revisión de la Directiva Marco de Residuos, tal como la planteó la Comisión en julio de 2023, confirmó que existe un compromiso político para paliar el impacto ambiental de los sectores alimentario y textil. Sin embargo, como señala Zero Waste Europe, la propuesta en su forma actual aún se queda corta para cambiar fundamentalmente la forma en que Europa trata sus recursos.
Aunque la red ecologista se mostró esperanzada al ver que los eurodiputados acordaron aumentar los objetivos de reducción de residuos alimentarios al 20% para la transformación y la fabricación, y al 40% para el comercio minorista, los restaurantes y los hogares, este resultado, sin embargo, va en contra de los compromisos previos asumidos por el Parlamento Europeo en su resolución de 2020 sobre el Green Deal para reducir los residuos alimentarios en un 50% de la granja a la mesa.
Theresa Mörsen, responsable de Política de Residuos y Recursos de Zero Waste Europe, afirma: "Lamentamos que el compromiso alcanzado sea un nuevo golpe a los objetivos originales del Pacto Verde de la UE. Excluir completamente de los objetivos los alimentos que se pierden en las granjas no es aceptable, y esperamos que los responsables políticos cumplan su compromiso de establecer objetivos de reducción a nivel de producción primaria en los próximos años."
Del mismo modo, la introducción de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el sector textil deja mucho margen de mejora. Aunque el Comité presionó para que los Estados miembros transpusieran rápidamente las nuevas disposiciones, el acuerdo de hoy no rectificó una carencia clave de la propuesta: la falta de objetivos para la gestión y prevención de residuos textiles.
"Nos alegra ver que los eurodiputados han escuchado la petición de la sociedad civil de introducir objetivos", continúa Mörsen, "sin embargo, esos objetivos tan necesarios se han pospuesto varios años, lo que supone un escaso incentivo para aumentar la capacidad y aplicar soluciones reales a la crisis de los residuos. Además, esta decisión va en contra del compromiso expresado por el Parlamento Europeo en su resolución sobre la Estrategia Textil de la UE para 2023".
A pesar de estas deficiencias, Zero Waste Europe acoge con satisfacción el acuerdo sobre la realización de encuestas más frecuentes sobre residuos mezclados, un paso crucial para generar datos valiosos sobre la cantidad de residuos textiles que acaban en el contenedor equivocado. Además, la votación de hoy ha confirmado que la EPR deberá establecerse a partir de 2028 para artículos voluminosos como colchones y alfombras, productos que probablemente se depositarán en vertederos o se incinerarán cuando se conviertan en residuos.
Por último, el Comité optó por debilitar las enmiendas para la clasificación obligatoria de los residuos antes de su incineración o depósito en vertederos. Ahora, simplemente se anima a los Estados miembros a clasificar los residuos de antemano. Esta decisión contrasta fuertemente con los datos recientes de Eurostat, que revelan que el 52% de los residuos acaban entrando en flujos de residuos mixtos destinados a la incineración y los vertederos.
Janek Vähk, Director de Política de Contaminación Cero de Zero Waste Europe, afirma: "Sorprendentemente, algunos grupos dudan en imponer la clasificación de residuos mezclados, por temor a que pueda socavar los esfuerzos de recogida selectiva. Sin embargo, es probable que la aplicación de la clasificación de residuos mixtos sea el método más eficaz para reducir las considerables cantidades de residuos que actualmente se envían a incineradoras y vertederos. Acabar con la práctica de quemar y enterrar los residuos debería ser una prioridad para el Parlamento".
Zero Waste Europe cuenta ahora con nuevas mejoras del texto en la votación plenaria y por parte de los Estados miembros. La ONG también anticipa la revisión completa de la Directiva después de 2026, tal y como se ha acordado hoy, y pide que una revisión sustancial se convierta en una prioridad durante el próximo mandato europeo.