Zaragoza firma un convenio con Urbaser y UTE Ebro para la instalación del digestor URBABIO para producción de biogás
- 4298 lecturas
- 4298 lecturas
El alcalde de Zaragoza, junto a los representantes de Urbaser y UTE Ebro, José María López y Javier García, respectivamente, han firmado una adenda al convenio suscrito por el Ayuntamiento y las partes en 2013 con la que se da un paso más en el desarrollo y mejora de las tecnologías medioambientales en la ciudad.
En concreto, el nuevo acuerdo permitirá la construcción e instalación del digestor denominado URBABIO, de última generación, 2.400 metros cuadrados, un diámetro de 16,5 metros y una altura de 18 metros (dimensiones similares a los actuales cuatro digestores de los que dispone el Ayuntamiento).
Esta infraestructura tiene como objetivo una mayor eficiencia energética, menores costes para el Ayuntamiento y el aumento de la producción de biogás. El digestor trabajará los residuos sólidos urbanos de Zaragoza mediante la técnica de digestión anaerobia, es decir, mediante la descomposición del material biodegradable a través de microorganismos. Se trata de una prueba a escala industrial que situará a Zaragoza en la vanguardia de los sistemas de gestión de residuos.
Las obras no interferirán en el normal funcionamiento del complejo para el tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza y su coste será asumido en su totalidad por Urbaser y UTE Ebro, sin repercusión alguna al Ayuntamiento. La instalación estará en funcionamiento durante toda la concesión administrativa, hasta el 18 de julio de 2031. Finalizada la misma, el digestor revertirá, como el resto del CTRUZ, al Ayuntamiento.