Veolia reafirma su apuesta por la economía circular en la Comunidad de Madrid
- 2091 lecturas
Veolia, compañía líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos, ha organizado, junto a la Escuela Internacional de Servicios Públicos (EISP) la jornada de trabajo ‘La puesta en valor del residuo: el camino de las entidades locales hacia el cumplimiento de los objetivos’. Esta sesión ha tenido como objetivo analizar las claves para que las administraciones públicas y corporaciones locales puedan implementar las medidas necesarias para el tratamiento de los residuos municipales, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos que marca la Unión Europea.
La valorización de residuos municipales: un gran reto y también una oportunidad
Fomentar modelos de crecimiento basados en la economía circular es una labor primordial tanto para organismos públicos como privados, y establece una hoja de ruta que pasa por implementar actuaciones basadas en la reducción, reutilización, reciclaje y valorización energética de los residuos. En este escenario, compañías especializadas en la gestión de residuos, como Veolia, desempeñan un papel crucial en este cambio de paradigma hacia la reutilización y el reciclaje, ya que apuestan por alargar el ciclo de vida de los recursos mediante el fomento de una economía circular.
Jornada de Valorización de Residuos
La jornada, organizada junto a la EISP, ha sido inaugurada por José Luis Yagüe Blanco, Secretario académico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), Jaime Castiñeira, Consejero de EISP y Presidente de Red ELIGE, y Franck Arlen, CEO de Residuos y Energía de Veolia España.
Franck Arlen, CEO de Residuos y Energía de Veolia España, expuso el ejemplo de las soluciones adoptadas por otros países europeos que cumplen con los objetivos, estableciendo un orden de prioridades que pasa por potenciar las recogidas selectivas, incrementar la recuperación de materiales, definir el tipo de tratamiento para la materia orgánica de recogida selectiva y apostar por la producción de energía con CSR con cesión de calor a consumidores finales, altos rendimientos y captación de CO2. En su discurso enfatizó la necesidad de apostar por soluciones robustas y maduras que permitan a las entidades locales “caminar sobre seguro y minimizar el riesgo de fracaso”.
Posteriormente, intervino José Antonio Martínez Páramo, Concejal Delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, quien analizó el compromiso del municipio con la gestión de los residuos.
Madrid fue el foco principal de la mesa redonda ‘Retos en la gestión de residuos y Energía en la Comunidad de Madrid’. En ella participaron Jesús Montero, Concejal de Gestión Ambiental y Servicios a la ciudad del Ayuntamiento de Alcobendas; Antonio de María, Director de la Mancomunidad del Sur; María José Delgado, Directora General del Parque Tecnológico de Valdemingómez; Mariano González, CEO del Canal de Isabel II y Leonardo López, Director de la Mancomunidad del Este. La mesa fue moderada por Jesús Maza, Director de la EISP y durante la misma, se reflexionó sobre los aspectos que se consideran clave para cumplir con los objetivos de gestión de residuos municipales y sobre las soluciones que se pueden abordar para incrementar el reciclaje y reducir las toneladas enviadas a los vertederos.
María José Delgado, Directora General del Parque Tecnológico de Valdemingómez del Ayuntamiento de Madrid, expuso los ejes principales de la nueva Estrategia de prevención y gestión de residuos domésticos y comerciales de la ciudad de Madrid 2030, recientemente sometida a información pública. Destacó que la Estrategia plantea una hoja de ruta que dará cumplimiento a los objetivos comunitarios de gestión de residuos domésticos y comerciales para situar a la capital en la senda del cumplimiento de la legislación europea en 2030 y 2035 y la apuesta por la innovación.
Los Directores de las Mancomunidades y el Concejal del Ayuntamiento de Alcobendas, por su parte, expusieron los grandes retos a los que se enfrentan las entidades locales y abordaron temas como los instrumentos en los que sería recomendable avanzar para facilitar el cumplimiento de los objetivos en materia de gestión de residuos municipales, involucración y concienciación de los ciudadanos y la importancia de correcta aplicación de los nuevos modelos de Responsabilidad Ampliada del Productor, entre otros.
Fue en esta mesa redonda donde los asistentes pudieron conocer en profundidad el caso de éxito del Canal de Isabel II, todo un referente en la Comunidad de Madrid y primera empresa del sector en Europa que tiene como objetivo producir una cantidad de energía igual o superior a la que consume a partir de fuentes renovables.
Mariano González, CEO del Canal de Isabel II, destacó que las depuradoras son biofactorías en las que empresas como Veolia pueden aplicar soluciones integrales que abordan los ejes de agua, residuos y energía, dando lugar a materias primas de alto valor añadido, como es el caso de la planta de producción de estruvita, todo un referente en la Comunidad de Madrid.
Posteriormente, Cristina Aparicio, Directora General de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, compartió aspectos clave de la nueva Ley de Economía Circular, aprobada por el Consejo de Gobierno y que entrará en vigor, previsiblemente, a inicios de 2024. Durante su intervención, Aparicio destacó que “existe una oportunidad y es el momento oportuno para plantear objetivos comunes, así como la hoja de ruta común para alcanzarlos, de una forma coordinada”.
Por último, Rafael García González, Viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de poner el broche final a la jornada, destacando la implicación y compromiso de la Comunidad de Madrid para afrontar de manera certera el desafío de la gestión de los residuos y la necesidad de avanzar en nuevos modelos de colaboración público-privada.
Asimismo, señaló el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid a “la inversión para la construcción de nuevas infraestructuras para la transformación de los residuos en nuevos recursos de los que es posible obtener un valor añadido”.
La jornada fue todo un éxito tanto por la calidad de los ponentes, los temas tratados y el interés generado, con más de 100 asistentes, contribuyó a reforzar el posicionamiento de Veolia como un socio estratégico clave de la administración pública para la aplicación de soluciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de gestión de residuos.