VALTRIS y Recycleye instalan un robot impulsado por Inteligencia Artificial para la recuperación de residuos
- 1932 lecturas
VALTRIS, el centro de clasificación de envases de la región belga de Charleroi, ha instalado un robot impulsado por Inteligencia Artificial (IA) para la recolección de materiales reciclables en una cinta de rechazo, en colaboración con la empresa británica Recycleye. Esta ha sido la primera inversión de VALTRIS en triaje robotizado, y supone un valor añadido relevante en términos de recuperación de un mayor volumen de materiales reciclables. Se trata también de la primera instalación de la tecnología de Recycleye en Bélgica.
El robot Recycleye utiliza un sistema de visión e inteligencia artificial para detectar y triar automáticamente los residuos.
Esta tecnología se ha instalado al final del proceso de clasificación de VALTRIS, entre el equipo de selección óptica existente y los operadores de triaje situados al final de la cinta de rechazo
Instalada en junio de 2023, tras una fase de puesta en servicio de algunas semanas, el funcionamiento del sistema se ha optimizado para garantizar un alto rateo de recogida de materiales reciclables. En la práctica, este robot utiliza un sistema de visión para detectar y clasificar automáticamente los materiales reciclables. Escanea el flujo de residuos mediante un sistema de cámaras RGB, y la IA permite al robot identificar el tipo de material en cuestión. Una vez seleccionado el material, el robot lo recircula para que siga la ruta de clasificación automatizada por segunda vez, lo que reduce la pérdida de material valorizable.
La solución robotizada se diseñó para clasificar dos categorías de materiales: los reciclables, concretamente el PET transparente, y los demás materiales aún recuperables del flujo residual. "Sabíamos que aún quedaban materiales reciclables en la cinta de rechazo y, aunque existe una tolerancia de pérdida, queríamos contribuir a una mejor circularidad de los materiales recuperando la mayor cantidad posible", explica Thomas Dalla-Riva, director del centro de clasificación de VALTRIS.
El robot funciona las 24h del día, 5 días a la semana y está configurado para que priorice la recogida de PET transparente del flujo de rechazo, incluidas aquellas botellas cubiertas íntegramente por una etiqueta; de hecho, mientras que la tecnología de clasificación óptica sólo consigue identificar el plástico de revestimiento, el robot con la IA Recycleye es capaz de clasificarla como una botella de politereftalato de etileno.
El robot ha demostrado ser capaz de clasificar unos 1.600 objetos por hora, con un índice de pureza de alrededor el 92% en PET transparente y con una disponibilidad del 98%, gracias a un mantenimiento diario rápido y sencillo. Además, los datos captados por el sistema de visión se representan en el cuadro de mandos que permite identificar fácilmente las tendencias de composición del flujo de residuos para un monitoreo continuo de la actividad de la planta.
VALTRIS decidió invertir en esta tecnología para garantizar un nivel de pureza aún más alto de sus productos. El uso del robot también ha ayudado a hacer frente al incremento de producción en los periodos más demandantes, aliviando parte de la carga de trabajo al centenar de empleados del centro. "También queríamos aliviar la carga de trabajo de nuestros empleados al poder triar automáticamente las grandes cantidades de envases en el flujo y tener registro de lo que estábamos recogiendo para así poder identificar tendencias", afirma el director del centro.
A pesar de la relevante contribución del robot, el trabajo de clasificación manual que realiza el personal a diario sigue siendo esencial para cumplir los objetivos de pureza que se exigen a los productos finales. Recycleye, líder mundial en equipos de clasificación y análisis basados en IA para la gestión de residuos, ha colaborado estrechamente con los ingenieros de VALTRIS y Susty Wastes Solutions (SWS), integrador especializado en instalaciones de tratamiento de residuos, para diseñar una solución específica que permitiera seleccionar botellas de PET transparentes y otros residuos recuperables de la línea de rechazo del centro de clasificación.
Recycleye AI, que se ha instalado en centros de clasificación del Reino Unido y otros lugares de Europa, es tan preciso como un ojo humano. Utiliza una base de datos única de imágenes de residuos para detectar con precisión los materiales que deben clasificarse. La IA puede detectar y clasificar objetos como plásticos negros, normalmente invisibles a otras tecnologías de clasificación. También puede distinguir entre objetos del mismo material, como latas y aerosoles de aluminio.
Thomas Dalla-Riva, Director del Centro de Clasificación de VALTRIS, comenta el éxito del proyecto: "Estamos muy satisfechos de haber completado con éxito este primer proyecto de implementación de la IA y de ver los resultados conseguidos hasta ahora en términos de pureza y disponibilidad, lo que demuestra el indudable valor del triaje robotizado para VALTRIS, como complemento a la todavía esencial clasificación manual." Christophe Parrot, Jefe de Ventas de Recycleye, afirmó: "Esta instalación demuestra el valor que puede aportar el triaje automatizado en términos de eficiencia y calidad de la producción. Recycleye Robotics añade valor no sólo en términos de incremento de la recuperación de residuos valorizables, sino también ayuda a identificar tendencias en la composición de los flujos, de lo que VALTRIS ya se está beneficiando".