Valencia, Vitoria y Zaragoza caminan hacia la sostenibilidad para transformar sus ciudades
- 1160 lecturas
Los alcaldes de Valencia, Vitoria y Zaragoza y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) han presentado este martes sus avances en sostenibilidad para la transformación de las ciudades durante la 16º edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2022) que se está celebrando en Madrid del 21 al 24 de noviembre. .
Durante la sesión plenaria, Protagoniza la transformación. Es el momento de las ciudades, que ha servido de apertura del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, el CONAMA Local, se han tratado los proyectos en marcha en estos territorios, elegidos para la Misión europea de impulsar ciudades climáticamente neutras para 2030.
Desde el MITMA, el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, ha reivindicado la “Agenda urbana y rural” como “política palanca” para poder afrontar la crisis climática.
“Tenemos que iniciar un camino para transformar nuestras ciudades, hacerlas más sostenibles, eliminar la brecha que supone la pobreza energética y, sobre todo, para reducir emisiones de CO2”, ha asegurado, haciendo referencia al lema CONAMA 2022 “Protagoniza la transformación. Es el momento”.
“Los actores principales tienen que ser los entes locales, los municipios”, ha indicado tras poner sobre la mesa la importancia de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ayudar y actuar de manera directa en los ayuntamientos en ámbitos como la rehabilitación energética. “En España se calcula que existen aproximadamente de las 25 millones de viviendas existentes, 9,3 millones necesitan de rehabilitación en materia energética. Vamos a poder actuar con estos fondos”, ha dicho.
Al otro lado del escenario, el alcalde Vitoria, Gorka Urtaran, ha dado la bienvenida a Valencia “a la familia de las capitales verdes europeas” a la que pertenece también la capital vasca desde 2012. Ha destacado, además, el trabajo de todos los alcaldes, del equipo técnico y la ciudadanía como uno de sus pilares del éxito.
“Somos una de las capitales de provincia con un mayor grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero todavía queda mucho camino por recorrer” y ha apuntado dos grandes retos: “consolidar la ciudad industrial, pero adaptándola a la descarbonización” y “lograr la neutralidad climática”. “Todo ello sin olvidarnos de ofrecer buenos servicios públicos a la ciudadanía para garantizar el bienestar social”, ha sentenciado.
El alcalde Valencia, Joan Ribó, ha recogido el testigo y ha dicho que el reconocimiento europeo supone una “gran alegría”, pero también una “gran responsabilidad”. Ha apostado, además, por la idea de juntar una “Valencia verde y sostenible con una Valencia innovadora”. “
Queremos plantear la innovación orientada a la descarbonización y a disminuir las desigualdades sociales. Cuando hablamos de descarbonización también estamos hablando de hacer una ciudad en que la gente pueda desarrollar su vida con una mayor tranquilidad y eficiencia”, ha indicado el alcalde valenciano, que ha explicado los avances en materia de movilidad en la ciudad mediterránea, así como su compromiso con la neutralidad climática.
Zaragoza, también está trabajando en esta línea, según ha avanzado su alcalde, Jorge Azcón, que ha puesto el foco, además, en la eficiencia económica y ambiental como un tándem necesario para actuar con “urgencia” contra el cambio climático.
“Hay que identificar muy bien cuáles son los proyectos más eficientes medioambientalmente, pero también los más eficientes económicamente porque van de la mano”, ha explicado. Ha apostado, además, por convertir Zaragoza en una ciudad “prosumidora”, es decir, productora y consumidora de energía renovable al mismo tiempo, para lo que ha puesto en marcha “el primer barrio solar de España”.
Las intervenciones de los alcaldes han estado precedidas por las palabras del Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que ha dicho que “la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático es un problema global y se debe afrontar desde lo local; hay que recordar que las ciudades suponen el 3% de la superficie de la tierra pero concentran el 70% de las emisiones”; y de la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, que ha incidido en que “cada vez tenemos más medios” para la transformación ecológica. “Hace falta actuar con determinación y firmeza y promover también un cambio de hábitos. Todo ello requiere un protagonismo de las ciudades, las empresas, de todas y cada una de las personas”, ha defendido.