Un nuevo informe alerta sobre las limitaciones de la tecnología de pirólisis
- 3615 lecturas
Un nuevo informe publicado por Zero Waste Europe critica las limitaciones del tratamiento de residuos plásticos mediante tecnología de pirólisis.
Este último informe subraya las limitaciones del aceite de pirólisis. Según se desprende del documento, la incompatibilidad con diferentes tipos de plástico, el bajo rendimiento y la contaminación del aceite de pirólisis obligan a diluirlo con una mezcla a base de petróleo, en algunos casos en una proporción superior a 40:1.
El informe, “Leaky loop “recycling”: A technical correction on the quality of pyrolysis oil made from plastic waste” sostiene que para que el aceite de pirólisis se utilice en la producción de plástico reciclado, se deben aplicar múltiples pasos de purificación que consumen gran cantidad de energía, o se diluya mucho el aceite con nafta de petróleo virgen. Ambas opciones no están en línea con las ambiciones del Pacto Verde de la UE.
Los debates en curso para definir un enfoque europeo armonizado para los criterios de fin de la categoría de residuos para el plástico continuarán hasta 2025, cuando se prevé que se adopte la revisión. Esta definición es crucial para la pirólisis ya que, como se afirma desde la entidad, a la industria le interesa clasificar el aceite de pirólisis como un producto. Según Zero Waste Europe, los tomadores de decisiones no deberían pasar por alto los compuestos tóxicos y los requisitos de purificación necesarios para el aceite de pirólisis y los estándares de seguridad más bajos en aras del desarrollo de una economía circular.
El bajo rendimiento del petróleo presenta un problema importante con la tecnología de pirólisis. Incluso en el mejor de los casos, sólo el 2% de los residuos plásticos introducidos en la pirólisis llegarán al producto "reciclado", según el informe.
El autor del informe, el Dr. Andrew Rollinson, afirma que “las leyes físicas dictan que la naturaleza de la pirólisis es sintetizar nuevas moléculas, no solo descomponer polímeros plásticos. Dado que es poco probable que estas leyes cedan en respuesta a objetivos políticos o se modifiquen como consecuencia de la presión del marketing, los tomadores de decisiones deberían aceptaran el hecho de que la pirólisis no logrará milagrosamente la tarea requerida. El estímulo por sí solo no será suficiente para que la pirólisis resuelva el problema de los desechos plásticos".