Un estudio revela el positivo impacto económico y ambiental del biometano
- 2628 lecturas
La European Biogas Association ha lanzado un nuevo informe en el que se pone de relieve que, en 2030, los beneficios de todo el sistema de producción de biometano en la Unión Europea y Reino Unido podrían oscilar entre 38.000 y 78.000 millones de euros al año, llegando a alcanzar entre 133.000 y 283.000 millones de euros para 2050. Estas cifras son comparables al PIB de Luxemburgo y Finlandia en 2021 respectivamente. Además, según se desprende el informe, es probable que los valores representados estén subestimados, ya que no se cuantificaron todas las externalidades.
El estudio, titulado “Beyond energy: monetising biomethane’s whole system benefits”, muestra que la digestión anaeróbica podría generar un beneficio adicional de entre 84 y 175 euros/MWh de biometano producido, mientras que la gasificación térmica podría generar un beneficio adicional de entre 80 y 162 euros/MWh. Estos beneficios superan el coste actual de producir biometano mediante estas tecnologías (situado entre los 55 y 100 euros/MWh y entre 85 y 110 euros/MWh para digestión anaerobia y gasificación térmica respectivamente).
Actualmente, los productores de biometano son recompensados principalmente por contribuir a los objetivos de energía renovable a través de mecanismos de apoyo o basados en el mercado. Las externalidades positivas adicionales que ofrece la producción de biometano actualmente no son totalmente recompensadas ni reconocidas por la sociedad en general.
El estudio, realizado por Guidehouse, ha cuantificado el valor de estos beneficios para una selección de materias primas sostenibles relevantes para las tecnologías de producción de biometano por digestión anaeróbica y gasificación térmica. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como la recuperación de CO2 biogénico durante el proceso de producción, es un impulsor de valor clave. La seguridad energética, la creación de empleo y el procesamiento de residuos también desempeñarán un papel cada vez más importante en las próximas décadas.
“Este informe arroja luz sobre el valor agregado del biometano para nuestra sociedad, más allá de la provisión de energía renovable. La industria del biometano, los encargados de formular políticas y los reguladores deben trabajar en estrecha colaboración para aprovechar plenamente estos beneficios, dando prioridad a los desechos orgánicos y las materias primas residuales, incentivando la producción agrícola sostenible y valorizando los coproductos del biometano (digestato y CO2 biogénico)”, destaca Giulia Cancian, Secretaria General de la EBA.