TOMRA e IKEA destacan el futuro del reciclaje de madera en un seminario online
- 1509 lecturas
El mercado mundial del reciclaje de madera es dinámico: la industria reconoce cada vez más la necesidad de utilizar los residuos de madera, ya que contienen materiales reciclables valorizables que, si se clasifican de forma adecuada, pueden utilizarse como material reciclado de calidad para producir tableros de madera nuevos. Actualmente, muchos fabricantes de tablero de madera y muebles ya confían en la madera reciclada para mitigar la volatilidad de los precios y el acceso seguro a suficientes materias primas. Por eso, el reciclaje de residuos de madera influye significativamente en la transición a la economía circular y ayuda a superar los retos actuales.
Durante la retransmisión de TOMRA, participantes de todo el mundo pudieron escuchar las presentaciones de Jose Matas, responsable del segmento de madera de TOMRA; Murat Sanli, ingeniero de ventas de madera de TOMRA; y Jan-Olof Fechter, experto en material e ingeniero técnico de IKEA desde su sede en Suecia. El panel de expertos ofreció una visión general de la situación del mercado, así como los retos y soluciones para poder cerrar el círculo de la madera.
Matas inició la sesión explicando las tendencias actuales del mercado, influido por la crisis energética europea, el impacto del cambio climático y la mayor confianza de la industria en el contenido reciclado a la hora de cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
"La crisis energética está golpeando muy fuerte en Europa. Muchos hogares se pasan a la madera como fuente de calefacción alternativa, lo que acrecienta aún más la demanda récord de este producto", destacó.
"Combinada con la escasez general de materiales que padece el mercado, contar con volúmenes y calidades suficientes de madera ha pasado a ser cada vez más difícil, con precios en niveles récord", añadió.
Durante su exposición, el responsable de segmento de madera de TOMRA explicó que para acceder a material y mantener una actividad rentable, la industria del tablero ha reconocido las posibilidades del tratamiento circular que ofrece la madera. Si se aprovechan las grandes cantidades de residuos de madera que se generan cada año, y se recoge, clasifica y recicla de forma adecuada en fracciones individuales de material, tanto las empresas de reciclaje como los fabricantes de tablero de madera logran beneficios competitivos.
Por un lado, las empresas de reciclaje tienen ahora los medios para crear fracciones individuales de residuos de madera, tanto de madera no procesada como de MDF, y las comercializan como material secundario de alta calidad. Por otra, los fabricantes se benefician de una fuente constante de materiales de entrada, mantienen la rentabilidad de su actividad gracias a un mejor precio de la madera reciclada en comparación con la madera virgen, y ayudan a asegurar los volúmenes y las cantidades que demanda el mercado.
Posteriormente, fue el turno de Jan-Olof Fechter, quien durante su presentación destacó la forma en que IKEA incorpora la sostenibilidad y el reciclaje en su negocio y cuáles son los objetivos a largo plazo de la compañía con respecto al contenido reciclado.
"Hasta la fecha, solo se reutiliza un 1 % de los muebles, pero se recicla el 99 % de ellos; es decir, 800 000 toneladas. Estas cifras muestran que ya hay procesos de reciclaje implantados que ya nos respaldan en nuestro camino hacia la producción de productos más ecológicos. Sin embargo, sigue habiendo un potencial no aprovechado al que debemos empezar a acceder", advirtió Fechter.
Asimismo, expuso los objetivos de contenido reciclado de IKEA para tableros MDF/HDF para el futuro. Si bien en 2020 los tableros se fabricaban con un 25 % de contenido reciclado mientras que los de MDF y HDF están compuestos únicamente de material virgen, IKEA aspira a aumentar, en 2025, la cantidad de contenido reciclado de los tableros hasta el 56 %; 9 % en el caso de los de MDF/HDF.
El experto de IKEA cerró su presentación comparando el proceso general al final de la vida útil de los muebles con el de los productos IKEA, y destacó el papel que desempeña la clasificación basada en sensores en la recuperación y producción de paneles y tableros de fibra con materias primas secundarias.
Una vez expuestas las numerosas ventajas de la economía circular para la madera, Murat Sanli aprovechó su exposición para explicar cómo se puede maximizar el contenido en madera mediante una visión holística.
"Para aprovechar todo el potencial de la madera reciclada, debemos concentrarnos en tres pilares: la recogida, la clasificación y el reciclaje de residuos de madera, aseguró.
Las soluciones de clasificación centradas en la tecnología son decisivas para la calidad del producto final. Tal como indicó Fechter, los fabricantes se esfuerzan por ser más sostenibles y aumentar el contenido reciclado de sus tableros. Para ello, tienen que utilizar las fracciones más puras de material, como la madera no procesada y el MDF. La recuperación de fracciones individuales de madera requiere limpieza y procesos de clasificación intensivos porque los residuos de madera están compuestos de varios materiales distintos que incluyen contaminantes y varios tipos de madera, como OSB, MDF y contrachapado o materiales recubiertos y fracciones reciclables de madera no procesada.
El uso de tecnologías inteligentes durante todo el proceso de clasificación da a los operadores de las plantas de reciclaje una ventaja competitiva triple: pueden recuperar madera por tipo, según a medida de las especificaciones del cliente final; pueden alcanzar altas producciones; y pueden lograr niveles de pureza imposibles con la tecnología convencional.
Antes de dar por concluida la retransmisión en directo, los participantes tuvieron oportunidad de hacer preguntas a los tres expertos y seguir indagando sobre los aportes que pueden hacer las soluciones de clasificación basadas en sensores para contribuir a cerrar el círculo de la madera.
Las presentaciones del seminario "El futuro del reciclaje de madera" están disponibles en este link.