TNU actualiza sus tarifas para 2023
- 1064 lecturas
Desde TNU se viene efectuando un constante esfuerzo para optimizar los recursos en la gestión de neumáticos fuera de uso, dando cumplimiento a las obligaciones legales que tienen nuestros productores de neumáticos, adheridos al Sistema Colectivo, en aras a mantener un alto grado de eficacia y calidad en la gestión, al menor coste posible y según las circunstancias económicas existentes
Los recursos financieros del Sistema Colectivo gestionado por TNU deben procurar siempre ser los necesarios para cumplir las obligaciones en materia de responsabilidad ampliada, por ello, es lógico que dichos recursos financieros tengan que ser constantemente revisados y ajustados, al alza o a la baja, según los costes de gestión de cada momento.
TNU modula sus tarifas atendiendo a distintas categorías de neumático, y a los costes necesarios para que la prestación del servicio de gestión de neumaticos fuera de uso mantenga en cada momento una adecuada relación coste-eficiencia en términos económicos, sociales y medioambientales.
Ajuste de tarifas
A estos efectos el Consejo de Administración de TNU ha considerado oportuno y necesario mantener la categorización de neumaticos empleada ya en este año 2022, que respeta los criterios aprobados y publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), y con las categorías establecidas en el Registro de Productores. Ello supone una menor distorsión en los productores en cuanto a la dinámica del día a día en las correspondientes declaraciones al Sistema gestionado por TNU y al registro de productores, y por otro, el aplicar las tarifas adecuadas a cada categoría de neumáticos, respetando los principios de proporcionalidad e igualdad.
Teniendo en cuenta todos estos factores, y las coyunturas socio-económicas que venimos experimentando en los meses precedentes, y dando cumplimiento al mandato legal que exige la permanente adaptación de las contribuciones financieras a los costes de gestión, TNU ha realizado un ajuste de sus tarifas de coste de gestión para mantener una óptima relación financiera, social y medioambiental.
TNU ha realizado un ajuste de sus tarifas de coste de gestión para mantener una óptima relación financiera, social y medioambiental
Además de los costes de gestión, para la determinación de las tarifas a aplicar en cada momento, TNU tiene en cuenta otros aspectos como son el tamaño, la durabilidad, el peso, la capacidad de reutilización y reciclado, etc., valores todos ellos que se tienen en cuenta a la hora de la fijación de costes, cumpliendo así el principio de ecomodulación.
Por todo lo expuesto con anterioridad, el Consejo de Administración de TNU, en reunión celebrada el 22 de diciembre del año en curso, acordó aplicar nuevas tarifas, que tienen en cuenta todos los aspectos anteriormente reseñados.
Las nuevas tarifas, se aplicarán a partir del día 1 de enero de 2023.