Tenerife avanza en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas para riego en la comarca oeste

Dentro de este convenio se encuentran las obras que se incluyen en el acuerdo entre SEIASA y la empresa BALTEN y que implican una inversión de casi 20 millones de euros.
04-12-2023

Estado y SEIASA formalizan un convenio para infraestructuras hidráulicas, dentro de las que se enmarcan las de la red de riego del oeste y la balsa de Las Charquetas, que ejecutará el Cabildo

El Cabildo de Tenerife avanza en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas para riego en la comarca oeste de la isla, donde se pondrán en marcha los proyectos de la red de riego y la balsa de Las Charquetas, en el municipio de Guía de Isora.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, estuvo presente (jueves 30) en la firma del convenio entre el Estado y la empresa pública SEIASA. Dentro de este convenio se encuentran las obras que se incluyen en el acuerdo entre SEIASA y la empresa BALTEN (dependiente del Cabildo), y que implican una inversión de casi 20 millones de euros, de los que la institución insular aporta el 20%.

 

González señala que "este convenio tiene por objeto impulsar proyectos muy importantes para el uso de agua de riego regenerada en la comarca oeste de Tenerife, en la senda de buscar soluciones para la crisis hídrica que padece la isla, después de sufrir los meses más cálidos y secos de la serie histórica".

 

Este acuerdo "permite una inversión fundamental en infraestructuras hídricas, pero también nos proporciona la posibilidad de promocionar acciones que permitan un uso sostenible de los recursos hídricos", tal y como explica el consejero.

El convenio se enmarca en el Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos 2021-2026, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y conlleva actuaciones en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

 

Descripción de la actuación

El proyecto, que se dividirá en tres fases, se enmarcan dentro del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de las fases I y II es establecer una red de distribución de agua depurada a presión que domine una superficie útil de cultivo de unas 1.200 hectáreas en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

En esta actuación está prevista una inversión de 8.480.000 euros y el trazado de las redes se ha realizado de manera que, en la mayor parte del recorrido, las tuberías discurran por pistas y caminos existentes.

Por su parte, la balsa reguladora de Las Charquetas cuenta con un presupuesto estimado de 9.540.000 euros, tendrá una capacidad aproximada de 250.000 metros cúbicos y una altura total de 16 metros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número