Tendencias en la gestión de mantenimiento
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1. Mejorar el conocimiento de mantenimiento a través de Big Data
Casi todas las industrias aprovechan los beneficios del big data para obtener información sobre sus procesos, predecir problemas antes de que sucedan y luego usar esa información para impulsar la mejora continua.
Desde la atención médica hasta la aviación, la educación y la fabricación, estos cambios se están produciendo principalmente en la plataforma del Internet industrial de las cosas y las redes de sensores inalámbricos.
Esperamos que, durante las próximas décadas, los procesos de mantenimiento se alejen por completo de la gestión manual o en papel a la supervisión en tiempo real basada en la información que proporcionan las máquinas.
La fuerza laboral de mantenimiento del futuro estará en gran parte digitalizada y será proactiva, y tomará la mayoría de sus decisiones basándose en datos de la máquina en tiempo real.
2. Mantenimiento basado en la nube
En los últimos años, ha habido un aumento fenomenal en la forma en que las empresas y particulares utilizan las soluciones de computación en la nube.
Para los profesionales del mantenimiento, el principal atractivo es que el soporte de mantenimiento basado en la nube, o el mantenimiento como servicio, ofrece un conjunto completo de funciones que son accesibles en cualquier parte del mundo.
Las más populares de estas herramientas son los sistemas de gestión de mantenimiento computarizados (CMMS) basados en la nube porque ofrecen funciones personalizables, son más rápidos de implementar que los CMMS locales, y los tradicionales que ofrecen soluciones móviles, flexibles y personalizables para el mantenimiento empresarial.
Por ejemplo, el servicio SaaS de WGM es una solución completa que permite optimizar los costes y recursos. Ya que no se requiere inversión en hardware y el número de usuarios es flexible de acuerdo con las necesidades.
El servicio SaaS de WGM es una solución completa que permite optimizar los costes y recursos. Ya que no se requiere inversión en hardware y el número de usuarios es flexible de acuerdo con las necesidades.
3. Capacitación y mantenimiento simulados
Más empresas están empleando simulaciones en forma de realidad virtual y aumentada desde la etapa de diseño de equipos. El objetivo es mejorar la seguridad y fiabilidad de estas máquinas y facilitar su mantenimiento durante el resto de su vida útil.
Las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) también se están utilizando para capacitar al nuevo personal de mantenimiento, especialmente en industrias como la aviación y la generación de energía, sin exponerlos a un peligro real.
Ya existen paneles especializados de realidad aumentada que permiten a los técnicos supervisar y examinar las máquinas sin necesidad de abrirlas.
4. Fabricación aditiva
La fabricación aditiva (AM), o impresión 3D, comenzó como un medio para crear prototipos simples. Hoy en día, más industrias lo están considerando y adoptando para producir repuestos escasos, pero que se necesitan con urgencia.
Hay que tener en cuenta que esta tecnología no es barata. Sin embargo, a medida que aumente la investigación, puede volverse más asequible y ayudar a los equipos de mantenimiento a producir piezas de repuesto raras o fuera de producción rápidamente en el sitio.
5. Mantenimiento prescriptivo
Sí, el mantenimiento predictivo (PdM) es una tecnología de vanguardia. Pero ¿qué pasa con el mantenimiento prescriptivo? El mantenimiento prescriptivo (RxM), es una tecnología que analiza datos sobre una máquina y usa esa información para recomendar acciones para corregir cualquier anomalía y reducir los riesgos operativos.
Básicamente, RxM está un paso por encima de PdM. Mientras que PdM nos dice cuándo es probable que ocurra una falla, RxM indica los pasos a seguir para corregir el problema.
Otras
Otras, además de las ya citadas son, mezclar softwares de gestión como GMAOs con redes sociales ya sean de carácter corporativo o abiertas, así como la incorporación de herramientas de Deep learning o IA para la ayuda en la planificación, gestión o simplemente en la creación de las mejores gamas de mantenimiento en función de una situación de partida o la incorporación de software de business intelligence para la ayuda a la toma de decisiones.