Tecnología de nebulización de Biolfactive para desodorizar la industria papelera del norte de España
- 2797 lecturas
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de preservar nuestro entorno natural, a menudo nos centramos en los problemas de contaminación del aire, del agua y del suelo. Sin embargo, hay un aspecto menos visible pero igualmente significativo que afecta a nuestras vidas: los olores.
Parte de los olores que nos rodean pueden ser el resultado de una variedad de procesos industriales, desde la química pesada hasta la fabricación de productos de consumo, pasando por empresas de fabricación, plantas industriales y de tratamiento, tanto de residuos como de agua e incluso desechos animales y que a menudo pueden resultar desagradables por lo que el control y la gestión de estos olores son cruciales para lograr un equilibrio entre la industria y la sostenibilidad ambiental en el siglo XXI.
En Biolfactive tenemos muy presente este aspecto y somos conocedores de que en ocasiones puede ser un problema para la convivencia entre las empresas emisoras de los olores y la población en la que está situada o incluso con poblaciones cercanas.
En este caso particular, estamos inmersos en la instalación de tecnología y tratamientos en tres puntos distintos de los procesos de producción de una importante papelera del norte de España, los cuales describiremos en este y otros dos artículos más.
La primera de las tres instalaciones a realizar es el sistema de nebulización MistingSolution como elemento neutralizador y barrera de protección de los gases de la fuente de emisión que consiste en una rampa de difusión de alta presión instalada de manera perimetral en la zona externa de los decantadores los cuales tienen unas medidas aproximadas de 27 m y 24 m de diámetro, un perímetro de alrededor de 84,82 m y 75,40 m respectivamente y un volumen en torno a 850m3 y 700m3 de capacidad.
Esta desodorización consiste en una pulverización técnica, a baja concentración, entre 0,1% y 0,3%, de aerosol industrial de nuestro producto AIRHITONE P, que actúa como potente agente desodorizante con alta remanencia y con largo espectro de acción, asegurando una desodorización eficaz e inmediata en la zona tratar.
Las rampas de alta presión, entre 70 y 100 bares, alimentan boquillas de pulverización de 5 l/h cada una (partículas entre 10 y 12 μ), separadas a una distancia cuidadosamente calculada para la optimización del tratamiento, lo que supone más de 100 boquillas para 160 metros de rampa de alta presión.
Para esta ocasión, como los decantadores están construidos de forma contigua, los técnicos de Biolfactive han optado por realizar una única instalación para ambos decantadores, ofreciendo un ahorro considerable de inversión en tecnología por parte del cliente, pero además mediante un sistema de llaves habilitan la posibilidad de usar el tratamiento de forma simultánea en ambos decantadores o de forma independiente, es decir, poder tratar sólo uno de ellos, de esa forma se maximiza la capacidad de maniobra del cliente como por ejemplo en casos de parada técnica por limpieza de instalaciones, mantenimiento, etc, sin comprometer el tratamiento del otro decantador.
Tras unos días de tratamiento, se confirma por parte de la dirección y los departamentos técnico y de medio ambiente del cliente el perfecto funcionamiento y la efectividad del tratamiento, trasmitiendo su aprobación y satisfacción a la dirección de Biolfactive.