SUR3D: nuevos materiales biodegradables a partir del reciclado de corchos

El proyecto, coordinado por INNOVI, el Clúster MAV, Eurecat, OIMO Bioplastics y el ICSURO, cuenta con un presupuesto de 173.458 euros.

INNOVI, el Clúster de Materiales Avanzados de Catalunya (Clúster MAV), el centro tecnológico Eurecat, OIMO Bioplastics y la Fundación Institut Català del Suro (ICSURO) han puesto en marcha el proyecto SUR3D que permitirá desarrollar un material biodegradable con tapones de corcho reciclados para impresión 3D.

Se trata de un proyecto aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la última convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del mes de julio. La iniciativa se aprobó definitivamente el 23 de noviembre pasado.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 173.458 euros y se desarrollará hasta abril de 2023. La subvención otorgada por el MINCOTUR asciende a 125.266 euros.

El principal objetivo de este trabajo colaborativo es usar tapones de corcho para obtener un nuevo compósito con un polímero biodegradable apto para la fabricación aditiva con tecnologías de extrusión.

De esta manera se pretende promover el reciclaje de los tapones de corcho en el marco de estrategias de economía circular. Con la generación de este nuevo material se busca, también, potenciar la sustitución de productos plásticos de origen fósil en favor de bioplásticos de origen renovable.

El proyecto SUR3D abre la posibilidad de introducir tapones de corcho usados en el mercado como un material nuevo con valor añadido. Por lo tanto, el proyecto contribuirá a reducir la propia huella de carbono del sector corchero y vitivinícola ya que se ha identificado un residuo y se trabaja para que se convierte en un nuevo producto.

El proyecto consistirá en caracterizar y preparar tanto los tapones de corcho utilizados como la matriz polimérica biodegradable para que ambos sean aptos en la fabricación de los nuevos materiales.

Durante el trabajo se realizarán pruebas de imprimibilidad con los nuevos materiales resultantes con los que también se fabricarán probetas. El proyecto pretende establecer las bases para el desarrollo futuro de determinadas aplicaciones, así como la construcción de prototipos y demostradores de herramientas, objetos, estructuras u otros elementos para el sector vitivinícola y otros sectores de alto valor añadido.

 

Funciones y roles de los participantes

El proyecto está coordinado por INNOVI, una asociación registrada como Agrupación de Empresas Innovadoras que fue creada en febrero del 2009 y cuenta con 70 organizaciones de la cadena de valor vitivinícola y de sectores auxiliares. INNOVI será la encargada de gestionar la relación entre los diferentes socios y supervisar todo el proceso, así como de hacer difusión de los resultados para que el resto de los agentes del sector vitivinícola se puedan beneficiar.

El centro tecnológico Eurecat, especializado en I+D aplicada y servicios tecnológicos en las áreas digital, industrial, biotecnológica y de la sostenibilidad, se ocupará de determinar las especificaciones de los materiales, de desarrollar el compuesto para la fabricación aditiva, de determinar la imprimibilidad del nuevo material y de fabricar las probetas.

OIMO es una startup de ecodiseño y nuevos materiales cuya misión es proporcionar a la industria las herramientas que necesita para ser más sostenible. La empresa tiene como objetivo reducir 12 millones de toneladas de plástico que acabarían en el océano cada año. En este proyecto, OIMO desarrollará una nueva formulación bioplástica apta para impresión 3D con base de fibras de corcho obtenido a partir de corchos recogidos post-consumo.

El Institut Català del Suro es una fundación sin ánimo de lucro y de carácter científico que tiene como misión la valorización del sector corchero. Como principal centro de investigación que trabaja con la industria del corcho, ICSuro será el encargado de asegurar la calidad de los diferentes materiales de corcho a utilizar.

El Clúster de Materiales Avanzados de Catalunya es un clúster de base tecnológica basado en una estrategia de innovación y de I+D con aplicabilidad industrial para la obtención de materiales de alto valor añadido, así como para su implantación en los procesos de fabricación y transformación. El Clúster MAV se ha responsabilizado de la creación de sinergias entre los socios que han dado lugar a esta propuesta. Durante el desarrollo del proyecto, dará soporte a la gestión, coordinación y difusión del proyecto.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número