SUEZ publica su nuevo informe ‘2020 en un zoom’
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El informe, estructurado en base a los 10 compromisos del plan estratégico de desarrollo sostenible de SUEZ en España −el REwater Global Plan− relacionados con el cuidado y preservación del planeta, así como la mejora de la calidad de vida de las personas, ofrece un seguimiento de los principales objetivos e indicadores de la compañía en los ámbitos económico, social, medio ambiental y de gobernanza. Es un ejercicio de transparencia, comunicación y diálogo con las diferentes partes involucradas, poniendo en valor la integración de la estrategia de SUEZ en España con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Para este año 2020, marcado por el inicio de la crisis sanitaria, se ha prestado especial atención a destacar la labor y el compromiso de la compañía en la lucha contra la COVID-19, en particular las medidas encaminadas para garantizar la calidad y continuidad del suministro de agua y saneamiento, considerados como servicios esenciales, así como proteger la salud y la seguridad de los trabajadores/as y de la ciudadanía en general.
Además, en este documento se abordan los compromisos de SUEZ en España en materia de lucha contra el cambio climático, preservación del recurso hídrico y de la biodiversidad, así como el acceso al agua o la concienciación ciudadana, entre otros, convirtiendo a la compañía en parte activa de la respuesta ante los grandes retos globales de nuestra sociedad. Para lograrlos, SUEZ en España apuesta por la innovación y las alianzas como elementos esenciales de su forma de trabajar, constituyendo un motor social, ambiental y económico indispensable.
En este sentido, y a modo de ejemplos, en 2020 SUEZ en España ha conseguido reducir en un 95% sus emisiones vinculadas al consumo eléctrico, respecto a las emisiones potenciales, gracias a la compra de energía verde, la generación de energía renovable y medidas de mejora de la eficiencia energética. El grupo gestiona en la actualidad 64.787 km de red de distribución de agua en España, correspondiendo en una circunferencia y media de la Tierra. Asimismo, con el fin de impulsar la economía circular en su actividad, 105,3 hm3 de agua han sido reutilizados, un 62% para usos agrícolas, y se han valorizado el 72,9% de los residuos generados en plantas depuradoras. En materia de preservación de los espacios naturales, el 81,5% de las instalaciones del grupo están libres de fitosanitarios y pesticidas.
Otro de los compromisos clave para la compañía es lograr garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. Para ello se han destinado desde 2012 más de 26 M€ en fondos y tarifas sociales.
Por último, tras un año marcado por la pandemia, cabe destacar los más de 17.000 tests de detección de la COVID-19 realizados a la plantilla, los 3,8 M€ invertidos en elementos de protección para garantizar el servicio, así como los 6,2 M€ invertidos en acciones sociales. Estos, y otros datos clave, se pueden recoger en el nuevo informe ‘2020 en un zoom’.
Como cada año, el informe ha sido revisado de forma independiente y se ha tenido en cuenta lo establecido en la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (Estándares GRI).