Servicio gratuito de recogida y gestión de productos fitosanitarios obsoletos para los agricultores catalanes
- 1307 lecturas
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya ha iniciado la recogida y gestión selectiva gratuita de productos fitosanitarios caducados o cancelados de las explotaciones agrícolas en toda Cataluña. El servicio, que será itinerante a través de las 33 cooperativas participantes, dará cobertura a toda Cataluña, se realizará en horario de mañana y se ha establecido un calendario y horario concretos.
Cada agricultor tendrá un límite de 250 kg por entrega y se prevén recoger más de 40 toneladas de productos fitosantarios obsoletos. El servicio tendrá un coste aproximado de 140.000 euros, que financiará el Departamento, y lo realizará el gestor de residuos CGM.
Con esta medida, impulsada por el Departamento de Acción Climática, mediante la Dirección General de Agricultura y Ganadería y la Agencia de Residuos de Cataluña, y con el apoyo de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, quiere dar solución a los agricultores en la gestión de estos productos que han quedado descatalogados y que la normativa vigente no permite almacenarlos.
La directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, ha destacado el "buen trabajo realizado conjuntamente entre la administración y el sector" para encontrar una solución " ágil y efectiva " a la gestión de estos residuos, siendo este uno de los objetivos del despliegue del Plan de acción para lograr el uso sostenible de productos fitosanitarios en Cataluña.
"La gestión de estos productos como residuo a título individual por parte de los productores agrícolas tiene cierta complejidad asociada al transporte hasta el gestor autorizado y los costes pertinentes. Con este servicio, facilitamos la gestión de forma totalmente gratuita, segura y garantizamos una gestión sostenible del residuo ”, ha expuesto Guillaumes.
El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire, ha afirmado que “este servicio está destinado a centralizar la gestión de los residuos en un punto específico, eliminando la necesidad de recogida individual, que resulta más costosa y menos eficiente. ” Además, se busca simplificar los trámites administrativos y proporcionar este servicio de forma gratuita durante la fase piloto. “A largo plazo, la gestión de los residuos de fitosanitarios será más eficaz, simple y económica para los agricultores, en comparación con la gestión individual. En colaboración con expertos del sector agrícola, estamos trabajando para simplificar y centralizar la gestión de los residuos, priorizando la sostenibilidad y la eficiencia, ha concluido el director.
El responsable de suministros de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Josep Lluís Escuer, ha subrayado "el compromiso de las cooperativas con el medio ambiente" y ha explicado que "la red de cooperativas permite ofrecer una recogida capilar de estos residuos y resolver de forma agrupada una problemática que los agricultores no pueden asumir individualmente” .
Un plan piloto iniciado en 2021
La tenencia de estos productos fitosanitarios no está permitida desde la entrada en vigor del Real Decreto 285/2021, de 20 de abril, por el que se establecen las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios. El servicio que ahora se ha desplegado en toda Cataluña surge a partir de un plan piloto que se inició en noviembre de 2021 para realizar la recogida de estos productos en los que participaron un total de 10 cooperativas con el objetivo de ofrecer una solución viable a los agricultores. A través de este plan piloto se recogieron más de 17 toneladas de productos.
En revisión permanente
Los productos fitosanitarios son herramientas muy útiles para controlar las plagas de los vegetales y las malas hierbas. La Unión Europea está realizando una revisión permanente de estos productos para evitar que se comercialicen y utilicen aquellos que comporten riesgos indeseables para la salud de las personas o para el medio ambiente.
La entrada en vigor del citado Real Decreto 285/2021 supuso un importante cambio respecto a la situación previa, en la que la tenencia de productos cancelados del registro de productos fitosanitarios no era una infracción administrativa. Durante los últimos años se han retirado un gran número de productos fitosanitarios que hasta ahora utilizaban los agricultores.