El sector residuos es ampliamente masculino
- 1342 lecturas
En el marco de la semana del 8 de marzo, la Secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, ha realizado un encuentro con 19 mujeres profesionales del sector de los residuos. En el coloquio, organizado en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, también participó el Director del ARC, Isaac Peraire.
El fin de esta reunión ha sido reivindicar la necesidad de aumentar la presencia femenina en el sector de los residuos, donde aún hoy las mujeres ocupan solo uno de cada cinco puestos de trabajo. Esto significa que solo hay un 19% de mujeres en empresas del sector, por debajo de la media del sector industrial de Cataluña que en 2018 era del 29%. La mayoría de empleados sigue siendo hombre, en concreto, un 84%. Por el contrario, las mujeres realizan mano de obra menos remunerada en la gestión de residuos. El 73% de las mujeres frente al 68% de los hombres es más propensa a la prevención de los residuos y tardar menos tiempo en separarlos.
En la conversación surgida entre todas, se constataron algunas realidades actuales, como que algunos directivos hombres muestran extrañeza al ver a mujeres en cargos de responsabilidad, con las que no están acostumbrados a hablar, y se generan situaciones ortopédicas, por ejemplo saludar a las mujeres besándoles, o realizar bromas machistas.
Por ello, se subrayó que son necesarias otras formas de dirigir que incorporen el talante femenino a organizaciones y empresas. La gran mayoría coincidió en que la mejora es posible, pero que es necesario un trabajo tanto por parte de los hombres como de las propias mujeres, que han normalizado situaciones como sentarse en segunda fila, o mantener un lugar discreto en las fotografías de grupo. Se remarcó que “hay que ser más proactivas en la organización de los actos y exigir mayor presencia femenina por parte de empresas y organizaciones”.
Hacia una ARC feminista
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), trabaja para incorporar la transversalidad de la perspectiva de género en el ámbito de los residuos y la promoción de acciones específicas para las mujeres en su marco de acción. En esta línea, el Consejo de Dirección de la Agencia ha aprobado cambiar el nombre de su departamento del Observatorio de Residuos, que pasará a llamarse Observatorio de Residuos y de perspectiva de género, añadiendo a sus atribuciones la evaluación y el análisis de la realidad del sector para que sea un referente en la aplicación de políticas de igualdad, y la adopción de una visión general de la perspectiva de género.
Este departamento está elaborando un Plan estratégico integral para introducir la perspectiva de género en el sector de la gestión de residuos en Cataluña, conjuntamente con el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat. Isaac Peraire recalcó que “el Plan estratégico integral para la introducción de la perspectiva de género en el ámbito catalán de los residuos no solo comportará una diagnosis del sector, sino que generará una serie de actuaciones concretas a implementar para introducir esta perspectiva y así eliminar la discriminación de la mujer.”
La incorporación de la perspectiva de género en la Agència de Residus se valoró muy positivamente por parte de las asistentes al encuentro. De puertas adentro, la Agencia también trabaja por la equidad en el ámbito de trabajo con la publicación del Plan de Igualdad de la Agencia y un Protocolo de Acoso.
El acto contó con la presencia de Montse Papiol, de la empresa VEOLIA; Silvia Mayo, Gerente de Ecovidrio en Cataluña; Concha Zorrilla, Directora Técnica Consorcio Residuos Vallès Occidental; Rosa Garcia, Directora General REZERO; Vanessa Abad, Ninguna área Tratamiento Consorcio Residuos Vallès Oriental; Montse Monedero, Responsable de Bolsa de Subproductos de Cataluña; Maria Teresa Machado, Facilitadora en economía circular; Veronica Kuchinow, Fundadora y Directora de consultoría SIMBIOSY; Marta Ciurana, Directora del Grupo GBI; Rosa Forcada, Directora General Griñó Ecologic; Montse Garcia, Directora consultoría Técnima; Pilar López Torres, Jefe Medio Ambiente de PROMSA; Mireia Garcia, Directora General JP GARCÍA y, en representación de las mujeres de la Agencia de Residuos de Cataluña, Pilar Chiva, Teresa Lahuerta, Elena Grifoll, Mireia Martí,