Repacar impulsa la transformación digital del sector con Valora
- 2021 lecturas
La gestión de residuos ha sido reconocida como una actividad esencial. Así lo establece el Real Decreto-ley para Servicios Esenciales, aprobado el pasado 29 de marzo por el Consejo de Ministros, que tiene como objetivo frenar el avance del COVID-19.
Este Real Decreto establece una serie de servicios considerados como esenciales para el funcionamiento de la sociedad y que, en estos momentos de crisis, deben continuar prestando servicio. Entre ellos, se encuentra la gestión y el tratamiento de residuos.
La gestión de residuos en tiempos del COVID-19
Desde Repacar, siempre hemos reivindicado que nuestro es un sector prioritario y estratégico, tanto a nivel económico como social. Y, aunque hayamos tenido que experimentar una crisis sanitaria sin precedentes para que se nos reconozca como tal, al fin, hemos conseguido el lugar que merecemos. Porque éramos, somos y seremos esenciales.
Nuestra cadena de valor es vital, y no solo porque aporte a la economía española el 4,5% del PIB y cree más de 180.000 empleos directos, sino también porque nos impulsa hacia el modelo económico circular, más sostenible y competitivo, que la sociedad demanda y necesita.
Pero ahora, sumergidos en una crisis de dimensiones desconocidas, la gestión y tratamiento de residuos ha cobrado aún más importancia al ser imprescindible para sectores tan importantes como la distribución alimentaria y farmacéutica.
La responsabilidad de un sector comprometido con la sociedad
Nuestras empresas asociadas tienen además la responsabilidad de continuar suministrando materias primas a la industria, para que puedan seguir produciéndose productos papeleros indispensables para continuar envasando, entre otros, medicamentos y alimentos y que nada falte a la ciudadanía en un momento tan crítico como éste. Y es que, en el estado del bienestar en el que vivimos se dan muchas cosas por sentado que no serían posibles sin la lucha y el trabajo de muchas personas.
Así, para que nuestro sector pueda responder a las exigentes demandas actuales, en un momento en el que ya veníamos arrastrando grandes cargas e incertidumbre, es vital controlar todo lo que sucede en los procesos. Por eso, es imprescindible continuar avanzando en la digitalización del sector, conocer mejor nuestros flujos e innovar para ser más competitivos y transparentes.
Repacar, una apuesta por el futuro y la innovación
Llegados a este punto la calidad del material vuelve a ser la clave. Una mala calidad genera importantes problemas en nuestras empresas, puede dañar la imagen corporativa e incluso propiciar una mala toma de decisiones. A un material que viene mal de inicio es muy difícil darle valor posteriormente, por muchos recursos que podamos dedicarle. Por eso, el foco debe colocarse en controlar la segregación del material en origen.
Los datos lo confirman. La calidad de la recogida selectiva va empeorando año tras año, llegando, en algunos casos, a rozar el 20% de contenidos en impropios. Y no hablamos únicamente de impropios que pueden dificultar la limpieza posterior del material, sino también de aquellos que pueden causar grandes daños a nuestras plantas.
En Repacar, conscientes de los problemas que atravesaban nuestros socios y de la importancia de avanzar en la calidad de los flujos, comenzamos a buscar soluciones. Y así surgió Valora, una aplicación móvil gratuita que facilita la labor diaria de nuestras empresas asociadas, permite realizar un control de la calidad del material que se recepciona en planta, ayuda a optimizar la segregación en origen, evita posibles incidentes y mejora las relaciones con los proveedores.
Valora, una app para mejorar la calidad de los residuos en las plantas
El sector no estaba aplicando de forma generalizada los procesos tecnológicos de transformación digital, con todas las posibilidades que estos ofrecen. Por eso, decidimos apostar por una aplicación móvil para acompañar a nuestros socios en esta transición.
Para nosotros lo más complejo era que nuestros asociados la utilizaran. Por eso, era fundamental desarrollar una herramienta sencilla y e intuitiva. Y lo conseguimos; ya que en tan solo 30 o 40 segundos las empresas pueden cargar toda la información relativa a la entrada de su material, sin que suponga un exceso de trabajo añadido. Valora, además, es fácilmente integrable con los sistemas de gestión de las plantas y es un buen inicio para todas aquellas que aún no los tengan.
Un gran avance en la trazabilidad de los materiales
La aplicación permite valorar residuos de papel y cartón, plásticos, chatarra y metales. De este modo, su utilización supone un gran avance en la trazabilidad de los materiales que llegan a nuestras plantas pudiéndose determinar su origen y, a partir de ahí, poder reportar información a todos lo niveles.
Una app sencilla y fácil de utilizar
El registro de datos comienza con la selección del tipo de material que entra en la planta y una foto a la matrícula del vehículo, para su posterior identificación.
Después iremos seleccionando la calidad del material, de las opciones que nos muestra la herramienta (se han cargado en el sistema las principales) y los impropios (plásticos, metales, maderas, humedad…) que vamos encontrando en ese flujo para que todo quede registrado. Además, entre otras cosas, podemos realizar anotaciones e incluir observaciones, así como subir fotos de los mismos.
Una vez inspeccionado el material, podemos realizar una valoración a través de un sencillo sistema de estrellas, fácilmente reconocible por todos lo usuarios, que nos permite puntuar el flujo del 1 al 5.
Además, en la herramienta se puede cargar la cartera de proveedores/clientes, centros, entidades locales, rutas de recogida… De este modo, resulta muy sencillo identificar el origen y calificar el material.
Una vez finalizada la carga de datos, se puede enviar el informe desde la aplicación por correo electrónico tanto a una persona de la propia organización, como a nuestros proveedores, para que conozcan en tiempo real qué material suyo se ha descargado y cuál es su calidad.
Realización de informes de datos agregados
Hay que destacar también que toda la información recopilada se almacena en un servidor, por lo que permite la realización de informes de datos de forma agregada. Podemos obtener estadísticas y análisis de rutas concretas, de la calidad, medias de las rutas, etc. Manejaremos, así, información real y veraz y seremos más transparentes con nuestros proveedores y clientes.
La herramienta está ya disponible para todos nuestros asociados en Apple Store y Google Play.
Valora es solo un ejemplo del trabajo que realizamos en Repacar, donde continuamente buscamos nuevas vías de mejora para nuestras empresas asociadas. El nuestro es un sector esencial y, como tal, merece ser tratado. Esperamos que los tristes acontecimientos que nos hemos visto obligados a vivir, y que han puesto en valor la importancia de la gestión y el tratamiento de residuos para la sociedad, sirva al menos para que, cuando la tormenta escampe, que lo hará, no vuelvan a dejarnos de lado. Mientras tanto, en Repacar, continuaremos trabajando para que ninguno de nuestros socios se quede atrás.
Artículo publicado en el nº 221 Marzo/Abril 2020