La reducción de emisiones confirma el logro de los objetivos para 2020 en la UE
- 2618 lecturas
En conjunto, la reducción de 2020 fue la mayor en la UE desde 1990 y las emisiones totales de gases de efecto invernadero alcanzaron su nivel más bajo desde 1990, según los datos oficiales de la UE que la AEMA presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La reducción general de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 fue del 34 % en comparación con el año base de 1990, o 1940 millones de toneladas de CO 2 e (equivalente de dióxido de carbono).
La UE ya había reducido sus emisiones en un 26 % en 2019 y había alcanzado su objetivo del 20 % antes de que los confinamientos por la pandemia comenzaran a afectar los niveles de emisión.
Los impulsores clave que condujeron a la reducción de emisiones en las últimas tres décadas incluyen el uso creciente de energías renovables , el uso de combustibles fósiles menos intensivos en carbono y mejoras en la eficiencia energética , cambios estructurales en la economía, menor demanda de calefacción debido a inviernos más cálidos en Europa. El efecto de la recesión económica de 2020 desencadenada por los bloqueos de COVID-19 también tuvo un impacto sustancial en la reducción de emisiones en 2020.
Todos los sectores redujeron sus emisiones excepto transporte y refrigeración y aire acondicionado (aunque estos últimos han ido disminuyendo en los últimos años). Las reducciones fueron mayores para las industrias manufactureras y la construcción, la producción de electricidad y calor, la producción de hierro y acero (incluidas las emisiones relacionadas con la energía) y la combustión residencial.
Varias políticas (tanto de la UE como específicas de cada país) contribuyeron a las reducciones generales de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas las políticas agrícolas y ambientales clave en la década de 1990 y las políticas climáticas y energéticas en los últimos 15 años desde 2005.
Casi todos los Estados miembros de la UE redujeron las emisiones en comparación con 1990 y contribuyeron al rendimiento general positivo de la UE. El Reino Unido y Alemania representaron el 47 % de las reducciones netas totales durante los últimos 30 años.