Rafael Sánchez: "El uso de materiales reciclados es un vector de descarbonización de la industria"
- 2814 lecturas
- 2814 lecturas
El pasado 22 de febrero de 2024, tenía lugar en Madrid Future4 Circularity, el congreso sobre economía circular organizado por RETEMA que se ha posicionado desde su primera edición como una de las citas más importantes del sector para discutir sobre las claves para avanzar hacia una gestión sostenible de los recursos en España. El objetivo del evento, que pretendía consolidarse como evento de referencia en la materia, se materializó con éxito evidenciado por el nivel de un programa diseñado y participado por destacados expertos y el amplio ratio de participación y asistencia, con cerca de 200 personas que acudieron a Espacio Caminos en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid para disfrutar del evento en su formato presencial y más de 700 inscritas para verlo a través en streaming.
En el marco de este encuentro, que celebraba su primera edición, tuvieron lugar tres diálogos de alto nivel con los máximos responsables de algunas de las entidades líderes en materia medioambiental, de gestión de residuos y economía circular. Las conversaciones tuvieron como objetivo servir como inspiración y arrojar luz sobre los temas más relevantes del sector en la actualidad. La presencia de PreZero, Veolia y Valoriza en los diálogos de Future4 Circularity fue fundamental para convertir este encuentro en un espacio destacado para debatir los retos y las soluciones más punteras que faciliten el progreso hacia una economía circular de los recursos.
Claves para impulsar una economía circular
El segundo Diálogo de Future4 Circularity estuvo protagonizado por Rafael Sánchez, director de residuos y plásticos de Veolia España. Con más de 20 años de trayectoria, el responsable de la compañía ha liderado proyectos innovadores de reciclaje y valorización a nivel nacional e internacional. En esta conversación entre Rafael Sánchez y Patricia Ruiz, moderadora y periodista de RETEMA, el experto ofreció una perspectiva crítica y detallada sobre el estado de la economía circular en España, considerando los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en esta transición.
Desde el comienzo del diálogo, Sánchez reconoció la distancia que aún separa a España de los objetivos europeos de circularidad y subrayó la falta de consecuencias económicas por incumplir dichos objetivos como un obstáculo clave. Esta ausencia de penalización ha llevado a que las decisiones se basen principalmente en consideraciones económicas en lugar de las basadas en la sostenibilidad, lo que dificulta el progreso hacia una economía más circular.
Para abordar este desafío, Sánchez enfatizó la necesidad de establecer "señales de precio adecuadas" que penalicen lo menos sostenible y recompensen lo más sostenible. Citó el ejemplo del impuesto sobre el plástico no reciclado en España como un paso en la dirección correcta, pero señaló que aún queda mucho por hacer para aumentar la demanda de materiales reciclados en otros sectores como textiles y maderas, por ejemplo.
En cuanto a la contribución de los materiales reciclados a la descarbonización, Sánchez subrayó que "el uso de materiales reciclados es un vector de descarbonización de la industria" debido a su menor huella de carbono en comparación con los materiales vírgenes.
Veolia, como empresa comprometida con la sostenibilidad, está implementando la digitalización de procesos para maximizar el valor de los residuos y está involucrada en numerosos proyectos que promueven la circularidad, explicó durante el diálogo.
Sin embargo, Rafael reconoció que la regulación y legislación son áreas críticas que requieren atención. Destacó la necesidad de una metodología clara y una mayor coordinación entre las comunidades autónomas para facilitar el cumplimiento de los objetivos en materia de economía circular.
“La incertidumbre y la falta de claridad en la normativa son desafíos que deben abordarse para permitir una transición efectiva hacia la circularidad”, aseveró.
Como claves para avanzar hacia una economía circular, Sánchez enfatizó la importancia de impulsar la colaboración “bien entendida” en todas las etapas de la cadena de valor de los procesos productivos. Además, enfatizó la necesidad de transparencia en el sector para proporcionar información sobre qué productos son reciclables y qué soluciones tecnológicas se pueden aplicar, y facilitar la toma de decisiones. Concluyó considerando la importancia de reconfigurar la economía hacia un enfoque de eficiencia, priorizando la optimización de los recursos y procesos en todos los sectores.